Diario de León

Los casos de la burundanga y los seguros ya gozan de solera

La acusada de usar burundanga y su última víctima. DL

La acusada de usar burundanga y su última víctima. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tarde del 5 de enero de 2019 fue detenida una joven leonesa, acusada de haber utilizado escopolamina contra siete familiares y amigos para obtener un beneficio económico que conseguía después de adormecer a sus víctimas y retirarles tarjetas de crédito, libretas bancarias y carteras, con el fin de soportar los gastos de su adicción al juego de azar. La causa aún espera fecha de juicio.

Entre tanto, la sospechosa había abandonado la prisión provisional a la espera de la vista oral, pero volvió a ingresar de nuevo, acusada esta vez de tomar parte en una serie de estafas haciéndose pasar por trabajadora de una empresa de reparto, treta con la cual conseguía apropiarse de bienes ajenos en un segundo caso que también está en fase de investigación.

Más antiguo en el tiempo es el caso de la estafa de los seguros. Data de 2013 y cuenta con más de setenta acusados. La fiscal solicita penas que suman 169 años de prisión, repartidas en diferentes grupos. Para el principal imputado propone tres años y medio de cárcel por una presunta estafa agravada, un año de prisión por pertenencia a banda criminal, dos años de encarcelamiento por blanqueo de capitales y dos años y medio de reclusión por tenencia ilícita de armas. Para su esposa solicita dos años de cárcel, que no comportarían el ingreso en la penitenciaría. También propone cinco años de prisión por estafa agravada para el funcionario de los juzgados que fue detenido y encarcelado a raíz de su supuesta participación en la trama y añade un año más de cárcel por posible pertenencia a grupo criminal. Es la misma pena que se solicita para un cuarto colaborador.

El resto de los encausados, hasta 67 personas, se enfrentan a penas de un año y tres meses de cárcel acusados de un delito de estafa y un año de prisión por pertenencia a grupo criminal, de acuerdo al escrito de calificaciones provisionales fechado a 23 de septiembre de 2020, después de que una serie de recursos obligasen a modificar el que se había elaborado en un primer momento.

Las defensas de los sospechosos, discrepan de las conclusiones del Ministerio Público y exigen la libre absolución de sus patrocinados.

La vista oral exigirá modificaciones en la sala de vistas principal de la Audiencia Provincial. Por el momento, se sigue a la espera de fijar una fecha definitiva.

  Efectos intervenidos en la estafa de los seguros. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO                    

tracking