Diario de León

Pleno de las Cortes

Castaño (Cs) cree que Mañueco "está lejos de Herrera" sobre el Corredor Atlántico

El portavoz del Grupo Ciudadanos, David Castaño, en un pleno de las Cortes. NACHO GALLEGO

El portavoz del Grupo Ciudadanos, David Castaño, en un pleno de las Cortes. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

 El portavoz del Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha recriminado este martes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández  Mañueco , que "está lejos de la gestión del señor Herrera" respecto a las políticas autonómicas en la gestión del Corredor Atlántico.

Durante la sesión de control del pleno de las Cortes, Castaño ha achacado al presidente que les hayan enviado un documento de iniciativa a la recuperación enviado al Gobierno central en el que no se menciona el Corredor Atlántico.

Ha defendido que, aunque es el Gobierno de España el que gestionará los fondos de recuperación, tiene que ser un proyecto en que la Comunidad es "vertebradora" y por tanto tiene que defenderlo, como dice que ha hecho el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha colocado a "los gallegos al frente".

"Cuánto me alegro de que usted se acuerde tan cariñosamente del señor Herrera, se lo trasladaré. No era tan cariñoso cuando estaba aquí el señor Herrera, debe ser que el problema no es quién sea la persona, sino que parece ser lo que le gustaría a usted estar aquí", ha respondido Fernández  Mañueco  sobre la comparación con el expresidente de la Junta, Juan Vicente Herrrera.

Ha ironizado sobre que el modelo político de David Castaño sea el de Galicia, Comunidad donde Ciudadanos es un grupo "extraparlamentario". "¿Qué haría la Junta sin usted, señor Castaño?", ha cuestionado.

El portavoz de Cs ha rechazado que el modelo de Feijóo sea el suyo, pero ha alabado que el presidente de Galicia "defiende a su Comunidad".

Sobre el Corredor y tras recordar Castaño los 14.000 millones de euros anunciados para el Corredor Mediterráneo, el presidente de la Junta ha indicado que su gobierno ha cuestionado al secretario de Estado de Transporte si esa inversión es para todas las infraestructuras de este tipo que están en marcha en el país.

Ha asegurado que el compromiso de la Junta con el Corredor Atlántico es "claro" por ser una infraestructura "de interés estratégico" y por la que el gobierno autonómico "lleva trabajando mucho tiempo, legislaturas completas".

Respecto al documento mencionado por el portavoz de Cs, Fernández  Mañueco  ha explicado que uno de los puntos menciona la promoción y mejora de las infraestructuras y ha sentenciado que "no hace falta ser Premio Nobel de Medicina ni de Economía" para darse cuenta de que el Corredor Atlántico es una infraestructura que beneficia a Castilla y León y requiere fondos europeos.

Ha adelantado que lo enviado al Gobierno es "un primer borrador", para después recibir las aportaciones de la sociedad en su conjunto y las diferentes fuerzas políticas "para tener posición de Comunidad" de cara a la Conferencia de Presidentes del próximo lunes que contará con la presidenta de la Comisión europea. 

tracking