Diario de León

sin argumentos históricos

«Cataluña tuvo el primer Parlamento»

Puigdemont siembra la polémica al arrogarse en su visita a Harvard la referencia más antigua que la Unesco reconoce a León por los ‘Decreta’ .

Claustro de San Isidoro donde se celebraron las Cortes de 1188, reconocidas por la Unesco. JESÚS F. SALVADORES

Claustro de San Isidoro donde se celebraron las Cortes de 1188, reconocidas por la Unesco. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

Nada más y nada menos que en la Universidad de Harvard y utilizando como coartada unas palabras del violonchelista catalán Pau Casals, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se arrogó el pasado lunes para Cataluña la condición de haber sido «el primer Parlamento del mundo, mucho antes que Inglaterra» cuando dicho honor corresponde a León, por decisión de la Unesco.

Según la referencia del discurso que consta en la página web del ejecutivo catalán, Puigdemont inició su conferencia con las palabras que el músico catalán pronunció en 1971, cuando recibió la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas. «Cataluña —dijo Puigdemont citando a Casals— tuvo el inicio de las Naciones Unidas». «Todas las autoridades de Cataluña en el siglo XI se reunieron en una ciudad de Francia —que entonces pertenecía a Cataluña, explicó— para hablar de paz». El presidente catalán proclamó acto seguido en Harvard. «Paz en el mundo y en contra de las guerras y la inhumanidad de las guerras. Esto fue Cataluña. Estoy muy, muy contento, muy emocionado de estar aquí, con ustedes».

Las palabras originales de Pau Casals, que se pueden escuchar en varias páginas de Internet, tienen la trascendencia de dónde las pronunció pero chocan con los hechos históricos. En todo caso, la Unesco lo dejó claro el 18 de junio de 2013 al considerar los ‘Decreta’ de León de 1188 como «Memoria del Mundo» al contener la «referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente», que refleja un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, «en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades», según señaló la Unesco en su nota oficial. Hasta esa confirmación de la institución cultural más importante del mundo, como Cuna del Parlamentarismo, todas las referencias señalaban al Reino Unido, por una asamblea de 1265 a la que asistieron caballeros de los condados y ciudadanos. Ni siquiera la Wikipedia hace mención a la reunión del siglo XI que dice Puigdemont al hablar de Cataluña, a la que cita entonces como un condado.

Congreso en León

Precisamente ayer, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, recibió a las 200 personas que han participado estos días en el Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España y que han analizado en León la constitución y el parlamentarismo. Un congreso al que han asistido ponentes de Canadá, Perú, Hungría, Francia, Italia y Polonia y que, según la profesora de Derecho Constitucional de la ULE y presidenta del comité organizador, María Esther Seijas, se ha celebrado en León en reconocimiento de los ‘Decreta’ de León de 1188.

tracking