lunes 23/5/22

El secretario general del PSOE de León y diputado nacional Javier Alfonso Cendón celebró ayer la ola de proyectos que los Perte o Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica pueden brindar a la provincia leonesa.

«Las condiciones que tiene León encajan con los Perte defendidos por el Gobierno central, cuya principal misión es atraer los fondos europeos. Tenemos que aprovechar la oportunidad, y desde el PSOE no vamos a dejar de trabajar en los mecanismos que contribuyan a mejorar nuestra tierra. Gracias a este impulso la provincia se verá beneficiada y podremos comenzar a saldar la deuda histórica que se tiene con esta tierra», ha declarado Cendón.

Nuevo soporte

Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica es el concepto

El político leonés ha explicado que esta nueva figura de colaboración público privada se centrará en la reconstrucción del país, pero las ayudas tienen que seguir llegando. «Los Perte se financiarán con subvenciones y préstamos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo (Next Generation EU), pero es imprescindible estar atentos al desarrollo y evolución de los proyectos presentados», añadió.

En relación a las ayudas, el diputado nacional ha asegurado que el Gobierno reformará el marco legal para poder aumentar las directas a autónomos y empresas. «El Gobierno de España ha venido trabajando con la Comisión Europea en la revisión del marco de ayudas públicas con el fin de adaptarlo a las necesidades actuales y seguir protegiendo el tejido productivo y el empleo, y reforzando la solvencia de empresas y negocios viables», ha apuntado.

Cendón recordó que tras la adopción de las nuevas normas comunitarias el pasado 28 de enero, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado notificar a la Comisión Europea una extensión del marco nacional aplicable a todas las ayudas que pueden conceder las distintas administraciones. «Las ayudas directas proporcionadas a las empresas, familias y autónomos ascienden a más de un 5% del PIB, entre las más elevadas de los grandes países de la UE», ha finalizado el líder socialista, afirmando que el Ejecutivo sigue trabajando en medidas para aliviar la carga financiera y reforzar la solvencia de las empresas viables.

Cendón destaca la capacidad de León para atraer inversiones de los Perte