Diario de León

PERSONAS DEPENDIENTES

La Ciudad del Mayor de León, centro de día

Una docena de usuarios acude a diario al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia  ■ Las instalaciones están activas desde el verano

Una de las usuarias entrando ayer al centro de referencia. MIGUEL F. B.

Una de las usuarias entrando ayer al centro de referencia. MIGUEL F. B.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El gran proyecto de la Ciudad del Mayor funciona desde el pasado mes de junio como centro de día para una docena de usuarios que acuden de lunes a viernes a estas instalaciones del Polígono X, a pesar de que las obras concluyeron en 2012. El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia, como se ha denominado ahora a aquella intención de José Luis Rodríguez Zapatero, depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Imserso.

«Hacemos gimnasia, talleres de memoria o actividades con palabras para escoger el significado entre tres opciones», explica gráficamente Joaquín González, con «87 años para 88» poco antes de entrar a la Ciudad del Mayor cuando están a punto de dar las 10.00 horas. Él explica que se enteró porque, de pronto, un día, colgaron un cartel a la puerta del edificio en el que avisaban de que iba a abrir. Con una fotografía y un certificado médico, curso la solicitud para comenzar a asistir al centro y, desde entonces, acude «feliz» porque se lo pasa «muy bien».

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia que surgió del proyecto de Zapatero Ciudad del Mayor, cuenta con 2.050 metros cuadrados repartidos en un edificio de planta baja más una primera planta, que ahora aprovechan tan sólo una docena de usuarios de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. No existe una rigidez en el horario y cada usuario puede ir cuando más le convenga y el tiempo que considere oportuno cada día.

Agustín de Prado dejó ayer bajo la intensa lluvia a su mujer a las puertas de la Ciudad del Mayor. «Ella viene muy contenta, fue la primera que se apuntó», señala para contar que las tres horas en las que su mujer acude al centro de referencia estatal él aprovecha para hacer todas las cosas de casa, incluida la compra. «Hay psicólogos, enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas...», relata para ensalzar las instalaciones: «Están muy bien y todo está muy preparado», comenta y asegura, sobre todo, que a su mujer «la tratan con mucho cariño» durante las horas que acude al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Servicios sociales

Durante la visita de la que fuera ministra de Sanidad en 2019, María Luisa Carcedo, se apuntó que el edificio ofertaría 81 plazas en diferentes servicios. Desde el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia trabajan con los Servicios Sociales tanto de los ayuntamientos como de la Diputación para canalizar los servicios que se ofrecen bajo el gran objetivo, como se indica en la web del centro del Polígono X, de «desarrollar instrumentos y metodologías para impulsar la autonomía de las personas para su adecuada permanencia e integración en su entorno, su desarrollo personal y participación social activa; en definitiva, promover las acciones y recursos necesarios para que las personas puedan hacer realidad su proyecto de vida personal preservando sus derechos, dignidad, intimidad y libre elección».

En la página web (credei.imserso.es) se encuentra también el formulario que debe cubrirse para solicitar una plaza y poder acudir al centro de día como usuario.

Las obras para levantar lo que hoy es el Centro de Referencia Estatal comenzaron en 2008, aunque Zapatero proyectó la Ciudad del Mayor en 2004. Hace tres años que el personal trabaja en estas instalaciones que dependen de la ministra de Podemos Ione Belarra. Durante el anterior Gobierno popular, también se barajó la posibilidad de que el centro estatal se destinase al trastorno del espectro autista aunque, finalmente, se ha mantenido el objetivo inicial de atender a los mayores y a las personas en situación de dependencia.

Además de «desarrollar servicios de proximidad, de tipo ambulatorio o de centro de día, dirigidos a personas mayores orientados a favorecer su permanencia en el domicilio en coordinación y colaboración con las Administraciones Locales y Autonómica», la Ciudad del Mayor también incluye en su ideario la investigación y la promoción de estudios y metodologías de atención y servicios a los mayores, además de ser punta de lanza en el despliegue de la Estrategia Nacional de Soledad No Deseada, una vez se apruebe, y la lucha contra el «edadismo», como se conoce a los prejuicios y estereotipos que se aplican a las personas mayores.

tracking