Diario de León

Personas dependientes

La Ciudad del Mayor abrirá sus puertas este verano diez años después de terminarse

El Gobierno estrenará el CRE de Atención a Personas en Situación de Dependencia que prometió Zapatero en 2004

El edificio de la Ciudad del Mayor, ubicado en el barrio del Polígono 10, se empezó a construir en 2008 y se remató en 2012. RAMIRO

El edificio de la Ciudad del Mayor, ubicado en el barrio del Polígono 10, se empezó a construir en 2008 y se remató en 2012. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La promesa de José Luis Rodríguez Zapatero se ha hecho mayor de edad antes de debutar. Cuando se cumplen 18 años de la idea alumbrada por el entonces presidente del Gobierno como una de sus banderas de cambio para León, la Ciudad del Mayo r prepara la apertura de sus puertas para antes de final del verano. Las instalaciones, cuyas obras comenzaron en 2008 y no se terminaron de rematar hasta 2012 , acogerán al fin a usuarios del denominado Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia (Credei). Después de casi cuatro años de labores administrativas , alimentadas por una plantilla que supera ya la docena de personas, con un coste de 314.584,98 euros por anualidad , el proyecto repercutirá en la sociedad para «desarrollar instrumentos y metodologías para impulsar la autonomía de las personas para su adecuada permanencia e integración en su entorno, su desarrollo personal y participación social activa», según la definición que motiva su entrada en el catálogo de prestaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

La filosofía de la Ciudad del Mayor encontrará de una vez asiento en su función de promoción de actividades de intervención con familias y personas cuidadoras. No se tratará de un centro asistencial al uso , sino que se centrará en el desarrollo de «líneas de trabajo para la investigación e innovación acordadas con otras entidades», como avanzó el Gobierno en la respuesta a una pregunta registrada en el Congreso de los Diputados en mayo del pasado año, en la que comprometía que «en ese marco se prevé que el Centro de Referencia Estatal de León juegue un importante papel en el diseño, la innovación y la experimentación concreta de la ‘Estrategia nacional de soledad no deseada’» , todavía pendiente de aprobación.

La definición de estas líneas ha entretenido el trabajo administrativo de la plantilla del centro mediante reuniones con instituciones y colectivos del ámbito sociosanitario. La puesta en común enriquece el catálogo de servicios de atención especializada directa que se prestarán «en régimen de centro de día y de atención ambulatoria mediante la ejecución de programas y proyectos piloto específicos con la duración que en cada caso se establezca», como se reseña en la documentación de funcionamiento del centro. En estas guías se avisa de que esta prestación «en ningún caso» será «superior a dieciocho meses» , aunque admite que se podrá «ampliar, excepcionalmente, a propuesta del equipo multiprofesional en base al programa de atención individualizado», como sucede también en el CRE de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo.

El listado recoge que la Ciudad del Mayor contará con «servicios de promoción de la autonomía personal y la autodeterminación» , entre los que se incluyen la «atención sociosanitaria» , con cuidados de la salud e intervención social, y la «atención psicosocial», en la que se reseña la «psicológica y logopedia». Junto con estas tareas, se apunta que habrá acciones de «terapia ocupacional; prevención de las situaciones de dependencia; integración y participación social; y asesoramiento especializado en todos aquellos servicios y productos que presta y desarrolla la Red de Centros del Imserso».

De teoría a práctica
El centro cuenta desde hace casi cuatro años con plantilla pero aún no ha habido acción asistencial

La atención especializada nutrirá además a la labor de referencia del centro. La labor con los usuarios servirá para enriquecer los «servicios de asesoramiento, información y orientación, la elaboración de guías de buenas prácticas y la promoción de estudios y metodologías de atención».

tracking