Diario de León

DESARROLLO

Los colegios profesionales de León sellan su respaldo a la plataforma de Torneros

Un nuevo foro constituido con profesores universitarios destaca la aportación social y económica de la estructura.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

L. u. | león

Doce colegios profesionales oficiales de la provincia de León y profesores de la Universidad de León se reunieron en defensa de la plataforma logística de Torneros como exponente de desarrollo económico y social para este territorio.

Los intervinientes analizaron en esta reunión en qué consiste el proyecto de la Plataforma Logística Multimodal de Torneros y las posibilidades que tiene para convertir a León en un centro logístico del noroeste, con la posibilidad de alojar hasta 350 empresas y con una capacidad para crear hasta 3.000 puestos de trabajo. Se analizaron las diversas fases que se han desarrollado, como la aprobación del convenio existente para su desarrollo, suscrito por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos afectados y la SEPES, entidad que tiene la responsabilidad de la financiación y ejecución de la misma en las condiciones y con el alcance que se expresan en el citado convenio, han explicado.

En ese mismo recuento de indicadores a favor de la estructura, se enfatizó la idea de que esta actuación, denostada por algunas administraciones, ya tiene hasta la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental.

El nuevo foro económico que se ha armado en torno a la defensa de la plataforma de Torneros aúna lo más granado de la estructura económica cualificada de León: los colegios de ingenieros Industriales, Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos, Arquitectos, Aparejadores, Economistas, Interventores y Tesoreros de Administración Local, Trabajo Social, Enfermería, Agentes Comerciales, Odontólogos y Estomatólogos y Graduados Sociales; además de un grupo notable de profesores de la Universidad de León.

Los colegiados profesionales que representan transversalmente parte de las oportunidades económicas que a diario definen el desarrollo de la ciudad, proyecto, que contenía el estudio económico sobre su sostenibilidad, ya preveía hasta la financiación del mismo. El proyecto es incluso anterior a la implantación del mecanismo «Conectar Europa», por lo cual la financiación europea podría ser bienvenida, que podría suponer hasta un 20% del total. Pero en la aportación de debate que se extrajo de la reunión entre los colegios profesionales de León y los docentes universitarios no se observa como imprescindible la financiación de la Unión Europea, por lo que se concluye que esa fuente de financiación no resultaría imprescindible ni tampoco una razón para paralizar un proyecto cuya ejecución ya estaba acordada de antemano. La exposición sobre la estructura logística dio lugar a un debate entre los asistentes, que dejaron definida una hoja de ruta: se maneja ya la opción de una declaración conjunta de un manifiesto, que se hará público como sistema para encauzar y dar proyección a este respaldo de las fuerzas vivas de León.

tracking