Diario de León

Educación

Cinco colegios de la red pública hacen frente al empuje de los concertados en León

Camino del Norte, Palomera, Luis Vives, Quevedo y San Claudio ofertarán 75 plazas para los nuevos alumnos de Infantil

Aula vacía de uno de los primeros cursos de la etapa de Infantil.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la capital leonesa hay actualmente sólo cinco colegios que mantienen lo que se denomina línea 3, es decir, que cada año cuentan con tres clases —cada una de ellas para 25 alumnos— para acoger a los alumnos de 3 años, los que arrancan su andadura escolar con la matrícula en el primer curso de Infantil. Son los centros educativos que más demandan tienen año a tras año y conservan esta amplia oferta a pesar del descenso de la natalidad y la competencia de los colegios concertados.

Sólo los Jesuitas y Marista San José, integrados en la red concertada, mantienen la línea 3. Sobre todos ellos, el Leonés, que entre sus dos centros de José Aguado y la Corredera, oferta un centenar de plazas para los pequeños de nuevo ingreso en el segundo ciclo de Infantil.

Está previsto que el próximo 20 de marzo arranque el periodo de matriculación ya de cara al próximo curso. Un proceso que también estará marcado por la evolución del coronavirus y en el que los padres deben elegir en qué colegio quieren que estudien sus hijos. Pendiente está la decisión que tome la Consejería de Educación a tal efecto, ya que el estado de alarma está previsto que se extienda hasta el día 26, aunque desde el año pasado la solicitud de matrícula ya se puede realizar vía telemática. Para ello es imprescindible contar con un certificado digital.

Frente a los cinco centros de línea 3, cuatro ofertan dos aulas y nueve tan sólo uno para primero

En la capital leonesa hay actualmente 18 colegios públicos —incluidos los tres de Armunia y el CRA de Trobajo del Cerecedo— a los que se suma una quincena de concertados. En la red pública, a los cinco colegios que abren cada curso tres aulas para los niños de 3 años se suman otros cuatro que ofertan dos —50 vacantes en total— y nueve son los que tan sólo ofrecen 25 plazas, es decir, cada curso mantiene un aula. En el caso de los concertados, el Leonés ofrece un centenar de plazas, dos son de línea 3, siete cuentan con dos clases para primer curso y sólo cinco son los que ofertan 25 vacantes, un aula para primero de Infantil. El número de plazas que se ofertan para que los niños inicien su andadura escolar marca el rumbo de los centros escolares, ya que a mayor oferta en primero más alumnos, porque las clases se irán manteniendo durante toda Primaria.

El número de plazas que ofrecen los colegios de ambas redes son similares, en torno a las 800, una amplia oferta para una ciudad marcada por el descenso de la natalidad y que provoca que cada año las aulas de muchos centros —en su mayoría integrados en la red pública— no cubran gran parte de las vacantes con las que cada año salen en el periodo de matriculación. Una gran competencia para conseguir que los niños se incorporen a sus aulas y mantener así los recursos y la plantilla.

tracking