Diario de León

Los centros educativos ofertan casi el doble de plazas para Infantil que los niños nacidos en 2017

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El periodo de matriculación está previsto del día 20, el miércoles, hasta el 2 de abril. A expensas de que se vea modificado por las medidas tomadas para atajar el desarrollo del coronavirus, las plazas que se ofertan en la provincia de León rondan las cinco mil. Una cifra que contrasta con los nacimientos registrados en el año 2017 —lo niños nacidos en ese año son los que deben matricularse para iniciar su andadura escolar en el próximo curso—, que por segundo año consecutivo se sitúan por debajo de los tres mil nacimientos. Es decir, las vacantes que se ofertan son casi el doble que los pequeños que pueden optar a ellas.

En León la oferta de vacantes está marcada, principalmente, por el medio rural, donde se continúan ofreciendo el mismo número de plazas, a pesar de la despoblación, para que las familias que aún resisten al éxodo rural cuenten con un servicio fundamental como la educación. Así, en los grandes de núcleos de población, como León y Ponferrada, seguido de Astorga, son las localidades donde existe una mayor oferta de vacantes para los estudiantes, tanto por centros como por plazas que se ofertan, mientras que en los pueblos se han organizado lo que se conoce como los CRA, Centro Rurales Agrupados, donde confluyen los niños de localidades cercanas, que son transportados en autobús, y que en la mayoría de los casos también comparten profesorado, que de forma itinerante se van desplazando por varios Cras o centros escolares para impartir sus clases. Una fórmula que permite así reducir los costes de la educación en el medio rural.

La matriculación será efectiva, según el calendario trazado actualmente, del 24 al 30 de junio. Los pasos previos a la formalización serán el 18 de mayo, cuando tras la presentación de solicitudes salga el baremo provisional —con un periodo de reclamaciones del 19 al 25 de mayo— y el sorteo público que tendrá lugar el 27 de mayo. Será entonces cuando se determinará el número por el que arranca la matriculación a fin de evitar desempates, en caso de que un centro cuente con más demanda que plaza. Este proceso sustituye al sorteo de la letra del apellido y el número se asigna a cada solicitud en el momento de su presentación. Los listados definitivos se conocerá en 23 de junio y después llegará ya el periodo oficial de matriculación. Como cada año, la Consejería de Educación habilita un periodo extraordinario a partir del 1 de julio.

tracking