Diario de León

MOVILIZACIONES

El comercio se cita para intentar evitar la huelga de los días 5, 7 y 8 de enero

CC OO defiende la «legalidad» de la convocatoria de paros ante las críticas de la Fele

Interior de un comercio leonés. RAMIRO

Interior de un comercio leonés. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector Comercio se cita el día 3 de enero en un intento de evitar la huelga convocada para los días 5, 7 y 8, coincidiendo con la festividad de Reyes, según ha podido saber este periódico. Una convocatoria de paros para el Comercio de Piel y Textil, el del Metal, la Alimentación, la Madera y el Mueble y el de Almacenistas de materiales de construcción, cuya «legalidad» defendió ayer Comisiones Obreras tras las críticas vertidas por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), que ve la huelga «ilegal» porque la cita ante el Serla no debe ser del comercio en general, sino de cada convenio sectorial y advirtió de que «las posibles faltas de asistencia» de los trabajadores podrían ser consideradas «faltas injustificadas al trabajo, con la consiguiente sanción disciplinaria por parte de las empresas».

CC OO califica esas declaraciones «de malintencionadas» y las valoran como «una estrategia burda para coaccionar a las plantillas» sobre el ejercicio del derecho a la huelga, indica.

El sindicato asegura que la reacción de la Fele significa « coaccionar a las plantillas que quieren ejercer el derecho a la huelga» y van más allá, tachándolo de «un delito penado con multas por encima de los 200.000 euros según la Ley de infracciones y sanciones en el orden social». Insisten en que el acuerdo de declaración de huelga solo «habrá de ser comunicado al empresario o empresarios afectados y a la autoridad laboral por los representantes de los trabajadores. La comunicación de huelga deberá hacerse por escrito y notificada con cinco días naturales de antelación. Y así se ha hecho».

Piden a los empresarios que trabajen para lograr un acuerdo «justo» para los leoneses, y «no condenar a las personas trabajadoras del comercio de León a que sean trabajadores pobres, con salarios congelados desde 2020». En realidad, la patronal del sector realizó una propuesta para los años 2022-2025, con un incremento salarial de un 11%. En cuanto a la situación del sector de comercio, este año 2022 se han cerrado en torno a 267 comercios en la provincia, situando el índice del comercio minorista «en un 0,6 % lo que se traduce en una disminución de las ventas del comercio de la provincia de aproximadamente el 15%», según la patronal.

A ello hay que añadir la preocupación por el futuro de la economía de León, con un continuo incremento de costes de energía, transporte, cargas impositivas al alza y el inminente incremento de costes de cotización a la Seguridad Social.

tracking