Diario de León

El comercio leonés, convocado a la huelga en las fechas de Reyes

La medida de presión llega tras varios meses de negociaciones baldías

Interior de un comercio en León. ARCHIVO

Interior de un comercio en León. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

UGT y CCOO han convocado en el sector del comercio leonés tres jornadas de huelga, los días 5, 7 y 8 de enero, ante el «bloqueo» en la negociación de los convenios colectivos sectoriales provinciales en el sector, con el que los sindicatos pretenden mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, que en León perciben hasta 3.000 euros menos al año con respecto a los convenios sectoriales de otras provincias.

Las federaciones de servicios de ambos sindicatos han asegurado en un comunicado de prensa que, «ante el incumplimiento del deber de negociar» por parte de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), «el conflicto es inevitable» porque la situación es «insostenible» para los trabajadores que «se ven en su mayoría condenados a percibir el Salario Mínimo Interprofesional.

Por eso, han hecho un «llamamiento» a la Fele para que renueve «de forma responsable» los marcos regulatorios de esos convenios, que «llevan paralizados dos o tres y, en algún caso, hasta cuatro años», por lo que la pérdida de del poder adquisitivo de los trabajadores del comercio leonés, «donde los salarios son especialmente bajos», supera el 17 por ciento, según los sindicatos, lo que provoca una «situación insostenible para las familias».

5, 7 y 8 de enero
Los sindicatos llaman a los paros para firmar un convenio que es un 17% más bajo

«León necesita una oportunidad de progreso . Los trabajadores de esta tierra están siendo expulsados por una patronal a la que se le llena la boca en su reivindicación identitaria, pero que se olvida de su compromiso con las personas que viven y trabajan en la provincia de León», han lamentado desde UGT y CCOO, que han acusado a los empresarios de haber recibido en los últimos años «ingentes cantidades de dinero público» para «dejar ahora atrás a la clase trabajadora».

«León necesita una oportunidad de progreso, los trabajadores y trabajadoras de esta tierra están siendo expulsados por una patronal a la que se le llena la boca en su reivindicación identitaria , pero que se olvida de su compromiso con las personas que viven y trabajan en la provincia de León. Es difícil retener y, más aún atraer el talento cuando las diferencias salariales en algunas categorías puede superar los 3.000 euros anuales, como ocurre con dependientes de comercio especializado entre León y otros territorios, como con el convenio que disfrutan en Burgos», exponen los sindicatos que llaman a la movilización para llegar al acuerdo salarial.

Los convocantes reiteran que es insostenible, las personas trabajadoras se ven en su mayoría condenadas a percibir el salario mínimo interprofesional cuando años atrás estaba en casi todos los casos más de un 20% por encima de ese SMI, dependiendo del Convenio.

Actualmente, la mayor parte de las plantillas cobran el salario mínimo ya que las categorías, grupos y niveles que agrupan el 90% de las plantillas están con salarios inferiores a este y por tanto, igualados los salarios al SMI».

Los sindicatos y la organizaciones empresariales llevan ya un tiempo de acercamientos y negociaciones con el fin de alcanzar un acuerdo en torno a la remuneración salarial de los empleados del sector del comercio; después de algunas desavenencias que dejaron la posibilidad de firmar el convenio lejos de las expectativas que manejaban ambas partes, la sindical se ha decidido por la medida de la huelga para tratar de alcanzar el objetivo que no ha permitido la negociación.

tracking