domingo. 29.01.2023
hosteleria
Una máquina de café en un bar de León. RAMIRO

'León entre dos crisis' es el título del trabajo que ha llevado a las leonesas María Benavides y Martina Vega a lograr un tercer premio en el prestigioso concurso sobre investigación en historia Eustory Iberia XV.

'Trabajo y crisis' era la temática de esta edición. Las alumnas que cursaban segundo de Bachillerato en el Colegio Nuestra Señora del Carmen Fundación Vedruna Educación de la capital leonesa se decantaron por realizar un detallado análisis sobre cómo la hostelería leonesa ha vivido, y superado, las dos últimas crisis económicas: la de 2008 y la provocada por el covid.

Los cambios sufridos por el sector son el centro del análisis, para ello entrevistaron a diferentes hosteleros de la ciudad, pero también aportan numerosos datos desgranados en gráficos a lo largo de una presentación muy visual que ha conquistado al jurado.

Este concurso internacional en el que participan los diferentes países de habla española, Portugal y España ha tenido como primer clasificado de la decimoquinta edición a alumnos del British School de Punta Arenas (Chile).

Un segundo premio ha ido a parar a estudiantes del Instituto Preuniversitario Rural Capitán Geonel Rodríguez Cordoví, de Manatí (Cuba). A su vez, estas jóvenesleonesas son las primeras clasificadas entre los estudiantes participantes de Castilla y León.

El Colegio Nuestra Señora del Carmen es el segundo año consecutivo que triunfa en estos premios. Ambos proyectos han sido tutorizados por el profesor de Geografía e Historia Jose Luis Barreales.

La relevancia de este concurso queda clara al conocer los diferentes premios. Los vencedores consiguen desde los 2.500 euros del primer clasificado a los 200de los accésit, además de un viaje de una semana, con todos los gastos pagados, a una capital europea para disfrutar de un congreso sobre investigación histórica, los denominados 'History Camps'.

Estas jóvenes leonesas, ahora ya universitarias, próximamente, podrán asistir a uno de estos encuentros, pero antes disfrutarán de un fin de semana en la ciudad malagueña de Ronda para recoger dicho premio. 

Cómo la hostelería de León ha superado dos crisis. El trabajo que ha encumbrado a dos...
Comentarios