Diario de León

El Congreso insta a bajar las ratios y universalizar la educación de 0 a 3 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pleno del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley del PSOE, que incorpora una enmienda de Podemos, por la que pide reducir las ratios en las aulas, unversalizar la educación pública de 0 a 3 años y cuidar la salud mental. La iniciativa salió adelante con el apoyo de PSOE, Unidad Podemos y varios de sus socios parlamentarios y fue rechazada por PP y Vox. El texto aprobado finalmente insta al Gobierno a «impulsar un marco de acompañamiento a las comunidades autónomas para reducir el ratio de profesor-alumno, fortalecer los mecanismo para dar cumplimiento a la estrategia de extensión de la educación 0-3 de titularidad pública y garantizar la atención necesaria para la salud mental». También insta al Ejecutivo, en colaboración con las comunidades autónomas, «a continuar reforzando el carácter vertebrador de la escuela pública como la red que garantiza plenamente el derecho a la educación».

Para ello, pide al Gobierno incrementar la financiación educativa, ampliar la oferta de actividades complementarias y extraescolares en la oferta educativa que «atiendan a formación integral de los estudiantes» así como aumentar la creación de centros integrados de educación que comprendan todos los niveles escolares, desde la educación infantil al bachillerato e incrementar en los centros ordinarios «los recursos humanos y materiales para poder atender en las mejores condiciones la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales».

Conferencia sectorial

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, defendió ayer en la Sectorial de Educación que los fondos procedentes de Europa para ampliar la educación infantil de 0 a 3 años puedan ser utilizados también para la gratuidad de centros privados, no sólo públicos. Lucas pidió que esos recursos lleguen «también a pymes», en referencia a los centros privados.

tracking