martes. 28.06.2022

Los presidentes del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo y el leonés Javier Vega Corrales, rubricaron ayer un convenio de colaboración que potenciará la formación teórica y práctica en diferentes áreas del sector de la construcción para jóvenes, de entre 16 a 29 años, inscritos en el Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (Pice).

De este modo, se trata de impulsar la empleabilidad e inserción laboral de jóvenes en el sector de la construcción. El Programa de Capacitación Pice, que vienen ejecutando desde 2015 las Cámaras de Comercio de Castilla y León, se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre la Cámara de España y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El Pice cuenta con un plan específico de capacitación que consiste en un itinerario formativo que prepara a jóvenes que no estudian ni trabajan para su inserción en el mundo laboral. Dicho itinerario comienza con la orientación vocacional, en la que los alumnos aprenden a elaborar su curriculum vitae y a saber afrontar una entrevista de trabajo.

Posteriormente, se imparte una formación troncal en idiomas, competencias digitales o habilidades para el empleo y por último se ofrece una formación específica orientada a un puesto de trabajo o profesión específica que en este caso será relacionada con la construcción. Méndez Pozo y Vega explicaron que, desde la debida coordinación entre ambas instituciones, se han marcado como objetivos abordar la falta de mano de obra cualificada y, a la vez, ofrecer a los jóvenes que se decanten por cursos específicos teórico prácticos que les lleven a un empleo estable y de calidad para un sector que cuenta con 22.447 empresas en Castilla y León, que representa un 14,3 por ciento del total (157.131) y que genera miles de empleos directos e indirectos.

Las cámaras promoverán que se incluyan propuestas formativas en materia especifica de construcción en el marco del PICE y la Fundación proporcionará formación en prevención de riesgos laborales y formación en los oficios del sector de la mano de profesionales cualificados para impartir tales materias.

La firma de este convenio supone un «paraguas» para desarrollar acciones con jóvenes inactivos o en situación de desempleo, para que desarrollen competencias que les permitan desarrollar su actividad profesional en el sector de la construcción, donde con una calidad formativa de primer nivel tendrán un porcentaje de empleabilidad cuando finalicen del 100 por 100, matizaron

La construcción formará a jóvenes de 16 a 29 años