Diario de León

Construcción y maquinaria la mayoría, logística en crecimiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ante a falta de estadísticas oficiales actualizadas, Apepil inició un proyecto de «rastreado» de los polígonos industriales de la provincia, para poner en marcha una iniciativa: una gran feria de empresas ubicadas en estos terrenos, para potenciar las sinergias entre ellas. La falta de apoyo administrativo ha hecho que la propuesta no se haya materializado, pero sí se realizó el estudio, polígono a polígono.

Es difícil incluso determinar qué es y qué no un polígono industrial. La lista de la Consejería de Economía suma 58 infraestructuras de suelo empresarial en la provincia, Apepil contabilizó 31 como polígonos industriales. Es cierto que excluyó de su estudio aquellas parcelas que se anuncian como suelo industrial, pero en realidad no cuentan con ninguna empresa.

Según el análisis del equipo de la asociación, los sectores que más predominan «continúan siendo construcción, ferretería y maquinaria industrial»; aunque destaca también la automoción y «están en crecimiento las actividades de logística y el transporte, es un sector que ha aumentado su presencia». Las empresas químicas y farmacéuticas tienen también un peso destacado.

Por zonas, en Astorga destaca el sector alimentario, en Bierzo construcción y maquinaria industrial y en Ponferrada y León los sectores de automoción, comercial, logística y transporte.

tracking