Diario de León

«Contratar en origen es una vía a explorar para encontrar trabajadores»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La contratación en origen es una vía que no hemos explorado hasta ahora, pero es necesario contemplarla porque lo que es evidente es que con los medios actuales no somos capaces de cubrir la demanda de empleos que ofertamos». Lo explica Juan María Vallejo, presidente de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop), uno de los sectores que viene alertando en mayor medida del problema de la falta de trabajadores. «Falta mano de obra cualificada en todas las actividades del sector, así que cualquiera es bienvenida. Y desde el extranjero llegan personas que sí desean formarse en construcción. Tenemos que seguir trabajando no sólo para formar, sino para despertar el interés de los trabajadores por el sector, que ahora no existe». El presidente de la patronal de la construcción lamenta que no exista rotación para las personas que se jubilan, y que no consigan atraer a la actividad a jóvenes y mujeres («hay muchos trabajos que pueden desarrollar perfectamente»). Y recuerda que con la llegada de los fondos europeos de recuperación la actividad del sector se multiplicará. «Habrá más problemas para encontrar mano de obra. Si es extranjera, bienvenida».

En la hostelería

La hostelería es el sector con mayor volumen de contratación de extranjeros en la provincia. El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Martín Méndez, reconoce que el problema para contratar personal cualificado en el sector viene ya de lejos, y que afecta tanto a los trabajadores nacionales como extranjeros.

Por otro lado, indica que el porcentaje de extranjeros contratados en el sector se mantiene estable en los últimos tiempos, y que la mayor demanda, que a duras penas pueden cubrir, se da en los meses turísticos más fuertes, en el verano. «Ahora las plantillas están estables, y la pandemia tampoco nos da mucho margen. Además en invierno la contratación es mucho menor. Pero cuando llegue la temporada alta volveremos a tener problemas». La profesionalización, en general, es la gran demanda del sector.

tracking