Diario de León

El Corredor Mediterráneo cuestiona las inversiones del noroeste "porque no tiene tráfico"

Red ferroviaria en la estación de Brañuelas, en la vía León-Vigo, en foto de archivo. JESÚS F. SALVADORES

Red ferroviaria en la estación de Brañuelas, en la vía León-Vigo, en foto de archivo. JESÚS F. SALVADORES

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El Mediterráneo quiere inversión exclusiva y prioritaria , inversión ferroviaria centrada en aquella fachada. "No hay un plan coherente a nivel europeo; el problema que tenemos es que cada Estado miembro actúa por su cuenta y no tenemos una solución, porque se invierte de forma deslavazada, no hay interconexión" eleva a modo de crítica a la política estructural el presidente de Ferrmed, asociación que promueve el desarrollo del corredor Mediterráneo , cabeza visible de ese lobby empresarial que tira del desarrollo ferroviario de ese espacio territorial que acordona la península por el este.

Juan Amorós va a más allá en el cuestionamiento a l a estrategia del Gobierno español . Si el noroeste se queja de escasez de inversión, a los promotores del Mediterráneo aún les parece excesiva. "España añadió una serie de líneas por el noroeste, que terminan en Galicia y Asturias; eso está bien, pero al final no tienen tráfico para justificar los objetivos medioambientales; hay que invertir donde está el tráfico", dijo el presidente de la asociación Ferrmed, que reivindica un cierto orden de prioridades a la la hora de decidir la carga inversora. Que ha de ser prioritaria en el corredor mediterráneo y en el valle del Ebro, "porque es donde está el tráfico".

En una declaraciones que recoge el Periódico, el presidente de Feermed evaluó el martes en Bruselas un estudio sobre  la optimización del tráfico ferroviario.

En 2004 había un porcentaje del 18% del tráfico de mercancías por tren; hoy, sigue en el mismo porcentaje. Europa necesita un plan coherente para invertir bien 100.000 millones de euros adicionales hasta 2030", dijo el presidente de Ferrmed, asociación multisectorial empresarial que actúa a modo de «lobby» o grupo de presión, con el objetivo de unir Europa de Norte a Sur mediante un corredor ferroviario que conecte las zonas de mayor actividad económica y logística, potenciando especialmente las conexiones de puertos y aeropuertos.

Está formado por entidades públicas y privadas, empresas, cámaras de comercio, autoridades portuarias, 

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