Diario de León

TRIBUNALES

Crimen del joven dominicano: el jurado declara culpables a los acusados de matar a Dawry Vilorio Almonte

El veredicto, que asigna diferentes responsabilidades, da por probado que Erasmo disparó el arma que acabó con la vida de Dawry y la fiscal pide para él quince años y medio de cárcel, 14 para Amaurys como coautor, 12,5 para Hoover atenuada la propuesta inicial por alteración psíquica y 8 para Jonatan como cómplice

Erasmo, autor del disparo, durante la lectura del veredicto. MAZ

Erasmo, autor del disparo, durante la lectura del veredicto. MAZ

León

Creado:

Actualizado:

El jurado popular que desde el pasado lunes ha juzgado en la Audiencia Provincial el crimen del dominicano Dawry Vilorio Almonte , ha considerado esta noche que los tres primeros sospechosos son culpables de homicidio y cómplice el cuarto por los hechos que se les imputan. A criterio de los seis hombres y tres mujeres responsables del veredicto, queda probado que Erasmo fue el autor de los disparos que acabaron con la vida del joven en un descampado de Villavente el 25 de febrero de 2020. Hoover (ausente de la lectura del veredicto por prescripción médica) y Amaurys fueron decisivos para el homicidio y Jonatan tuvo un papel de cómplice.

Erasmo es considerado culpable por unanimidad , Hoover culpable por 8.1, Amaurys culpable por 7-2 y a Jonatan no culpable por mayoría de 6-3 en lo tocante al homicidio.

El jurado da por válida la versión oficial, pero disintió en mayoría 5-4 sobre la voluntad de los tres acusados secundarios de colaborar en el crimen. Y consideró que no está probado que ninguno de los otros tres conocíera el plan.

Por eso, la fiscal propuso una pena definitiva de 14 años de prisión por homicidio y 18 meses de cárcel para Erasmo, 14 para Amaurys, 12 años y medio para Hoower por la atenuante de alteración psíquica y 8 años para Jonatan. 

Los atacantes abandonaron el cadáver pero volvieron minutos más tarde para llevarse la cartera y el móvil

Erasmo sufrió en su domicilio un robo a manos de dos encapuchados. Pensó que uno de ellos era Dawry, un amigo de la infancia que residía también en España,, y le citó acompañado por los otros sospechosos, con los que se fueron a Villavente.

Allí, después de cruzar unas palabras, Erasmo dijo: "Hay que finiquitarlo". Sacó un arma y le propinó dos disparos, uno de los cuales se encasquilló. El otro resultó mortal y acabó con su vida en el mismo momento.

La causa llegó a tener hasta catorce imputados

Los atacantes abandonaron el cadáver pero volvieron minutos más tarde para llevarse la cartera y el móvil del desaparecido. Las bandas de rodadura de los neumáticos del coche de Hoover, habitual conductor de Erasmo, delataron al primer investigado, que fue detenido y dio una versión de los hechos que concordaba con las pruebas que tenía la Guardia Civil. Dijo haber circulado por las mismas calles que recogían las antenas de telefonía, describió la disposición de los ocupantes del coche y aparecía conduciendo el coche con cinco ocupantes a la ida y solo cuatro a la vuelta.

Detenidos los principales investigados , la causa llegó a tener hasta catorce imputados, por asuntos de tráfico de drogas que se cruzaron en las conversaciones telefónicas intervenidas por la Guardia Civil. Algunos fueron juzgados por otras causas. Otros quedaron al margen de la causa.

 

 

tracking