Diario de León

Plan industrial

La crisis retrasará dos años la entrada del tren del acero y la alta tensión a Villadangos

La Junta asume la demora de los planes estratégicos para dotar al polígono leonés de estructuras competitivas

Trabajos de descarga de bobinas de acero en la plataforma ferroviaria de Villadangos. RAMIRO

Trabajos de descarga de bobinas de acero en la plataforma ferroviaria de Villadangos. RAMIRO

León

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La estrategia del plan industrial de Coated Solutions León en la factoría de Villadangos se enfrenta a una demora de dos años. La Junta admite esta dilación, que se vincula directamente al retraso en la ejecución de algunas obras estructurales necesarias para avanzar en las cotas de actividad que acompañan al polo acerero del alto páramo, que vino a cubrir el cráter industrial que dejó la salida y cierre de Vestas en ese emplazamiento.

Los retrasos, que ya ha aceptado la Junta en la planificación administrativa que le implica en el desarrollo de este negocio industrial, se relacionan con el efecto covid, por la amplitud y el parón de trámites, y repercuten en la extensión de una línea eléctrica de suministro directo al conglomerado acerial, y el retraso en el proceso para habilitar el ramal ferroviario, otras de las condiciones que puso la matriz NSR en la mesa al aceptar el reto de transformar acero en el polígono leonés.

Avance detenido

El ramal ferroviario es una condición inexcusable para el polo acerero de Coated Solutions León

Los procesos productivos vinculados a culminar los objetivos del acero en el polígono leonés requieren la acometida de la línea eléctrica subterránea de alta tensión dedicada de 135KV, pendiente de instalación. La financiación no fue aprobada hasta el pasado 6 de agosto de 2021, lo derivó un retraso considerable en la puesta en marcha de la instalación.

Hay una segunda línea productiva en la factoría de Network Steel que requiere de la alimentación por esa nueva arteria eléctrica.

Demoras sucesivas atascan la financiación del ramal ferroviario, ese apéndice para mercancías que va a enganchar en la vía León-Vigo un acceso directo a Villadangos para facilitar el movimiento comercial de la producción de Coated León. Todas las alegaciones y desajustes motivan que se ralentice la culminación del plan industrial inicial por un plazo de dos años, según costa ya en las previsiones de la Junta para con la vinculación y tutela que ejerce sobre este asentamiento acerero que ha cambiado el horizonte de actividad del polígono con mejores perspectivas económicas de cuantos hay en la provincia leonesa.

Bendición política

La administración amplía los márgenes del plan industrial previsto para este polígono leonés

El incremento de plazo necesario para la realización de las actividades previstas en un total de 2 años se traduce en extender el periodo de ejecución del proyecto hasta el año 2023.

El complejo industrial tendrá una capacidad de tratamiento de bobinas de acero de 520.000 toneladas/año y se realizarán procesos de decapado químico, laminado en frío y galvanizado en caliente. La nueva instalación será la planta para el tratamiento de bobinas de acero más moderna de Europa, implantándose numerosas mejores tecnologías disponibles (MTD) en los procesos productivos en lo que respecta a la industria de procesamiento de metales ferrosos.

A día de hoy, se encuentra en funcionamiento la línea de decapado, habiendo producido y vendido más de 60.000 toneladas de acero decapado de alta calidad desde el pasado Octubre de 2020, y que se estima que la explotación de esta línea alcance en menos de un ejercicio las 250.000 toneladas anuales del total de sus 500.000 toneladas de capacidad diseñada. Desde hace tres años, Coated Solutions León es el segundo pilar industrial de Villadangos que ejerce de elemento tractor del polígono.

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