Diario de León

Cuentas insta a la Junta Vecinal de Nava a liquidar sus presupuestos en plazo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, presentó ayer en su quinta comparecencia del año ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes dos nuevos informes de fiscalización: uno relativo a las medidas aplicadas para afrontar el problema de la despoblación y el otro sobre la entidad local menor de Navatejera.

Como consecuencia de las 23 conclusiones del trabajo, el Consejo de Cuentas opina que la entidad local no cumple la legalidad vigente en cuanto al ejercicio de sus competencias, al girar su principal actividad en torno a la gestión del polideportivo, de la que es titular, careciendo de competencias para ello.

La entidad no cumple tampoco con los aspectos básicos de carácter contable o presupuestario al no aprobar su presupuesto en los últimos años y ejercer las funciones de control interno, contabilidad y tesorería con diferentes incumplimientos. Los últimos informes disponibles señalan que incumplió la regla de gasto. Incumple además la legislación aplicable al presentar un remanente de tesorería negativo desde 2014 y no haber adoptado las medidas previstas en la normativa. También incumple las obligaciones de envío de información relativa a contratos y reparos al Consejo de Cuentas, además de su Cuenta General. Y tampoco remite la información preceptiva al Ministerio de Hacienda.

Navatejera debe aprobar y liquidar sus presupuestos en los plazos legales. Igualmente, debe atender el cumplimiento de las reglas fiscales, en los términos fijados en la normativa de estabilidad presupuestaria. En caso contrario, deberá adoptar las medidas de corrección previstas legalmente, entre las que se encuentra la aprobación de planes económico-financieros.

El carácter crónico que ha adquirido el signo negativo del remanente de tesorería para gastos generales con el que la entidad viene liquidando sus presupuestos sucesivamente a lo largo de los últimos años, exige que adopte las medidas previstas en la normativa para corregir dicha situación, según consta en el informe.

tracking