Diario de León

Defensa ofrece a los profesores de Veterinaria viajar a países en guerra

Los docentes aportarán a las tropas y al personal civil de la zona su saber en salud pública

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El acuerdo firmado por el Ministerio de Defensa y la Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Veterinaria de las Universidades Españolas permite a los profesores del centro del Campus de Vegazana incorporarse a las misiones internacionales del Ejército para realizar «actividades conjuntas en zonas de operaciones», aportando su conocimiento como profesionales de la salud pública, además de sumarse a la formación de las tropas o el desarrollo de programas de investigación, como se recoge en el acuerdo.

La decana de la Facultad de Veterinaria de León, María Teresa Carbajo, explica que estas misiones se centran en tareas humanitarias y que los veterinarios ayudan a los militares en cuestiones relacionadas con la ganadería de los habitantes de los países en conflicto, la prevención de plagas o de enfermedades como desratización, desparasitación o desinfecciones. Además, también cabe la posibilidad de que aporten sus conocimientos a las facultades de Veterinaria del país al que viajen.

El tiempo del desplazamiento dependerá del tipo de misión del Ejército y los viajes suelen estar ligados a las unidades militares más próximas a la zona. Es decir, que los docentes de Vegazana podrían sumarse a misiones en las que participen los grupos adscritos a las dos bases del Tierra en la provincia, el acuartelamiento de Santocildes, en Astorga, y la Base Conde de Gazola, en Ferral del Bernesga. La Academia Básica del Aire centra su actividad en la formación de los sargentos.

«Es una decisión personal», explica la decana leonesa, quien añade que algunos alumnos ya han mostrado su interés por participar en estas misiones en otros años, durante las visitas que el Ejército realiza la Facultad de Veterinaria, ya que el acuerdo ha sido recién renovado. «Las experiencias que cuentan los profesores que ya han ido son muy enriquecedoras a nivel personal», precisa Carbajo, quien puntualiza que los profesores se incorporan a la vida militar y conviven directamente con los soldados durante su estancia en las zonas de conflicto.

El convenio de Defensa también se extiende a las industrias del sector a fin de colaborar en las tareas necesarias para facilitar la donación por parte de las empresas de los medicamentos u otros productos de sanidad animal necesarios para el cumplimiento de los objetivos de los viajes de los docentes.

tracking