Diario de León

Defensa reparará la pista del aeropuerto de León porque supone un «peligro potencial» para los aviones

El aglomerado presenta zonas muy degradadas, con «múltiples fisuras» que requieren una inversión de 70.000 euros

Imagen de la pista del Aeródromo Militar de León, abierto también a los vuelos civiles del Aeropuerto de León. FERNANDO OTERO

Imagen de la pista del Aeródromo Militar de León, abierto también a los vuelos civiles del Aeropuerto de León. FERNANDO OTERO

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La pista del Aeródromo Militar de León, que comparte la instalación con los vuelos civiles del Aeropuerto de León , presentan varias zonas con una «degradación en la capa de rodadura» y «múltiples fisuras» tras la instalación de las últimas balizas de eje, por lo que el Ministerio de Defensa acometerá la reparación de la pista, en la que invertirá 70.011 euros para reducir «los riesgos» para los aviones que supone la «disgregación de material».

Las obras están incluidas en las actuaciones de conservación y mantenimiento que contempla el Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio y plantea una intervención integral en 180.000 metros cuadrados de la pista, incluyendo la cola y el inicio de la misma, que emplean tanto las aeronaves civiles como las militares.

En el documento que baraja el Ejército se especifica que la pista cuenta con tres mil metros de longitud por 45 de ancho, y que «por el paso del tiempo y su uso» presenta una pérdida de material en «diversas juntas», «dándose este problema principalmente en las juntas de extendido, donde el material se ha ido desprendiendo y queda depositado en la superficie, siendo un peligro potencial para las aeronaves que operan en la misma y en espacial a aviones cuya misión de aire se encuentra en la parte inferior».

Una de las causas que también se apuntan para la degradación de la capa de rodadura que «probablemente a que se produjo algún problema de temperaturas cuando se realizó el extendido del aglomerado asfáltico».

El pasado mes de mayo, Aena y el Ministerio de Defensa renovaron el convenio que afecta a los aeródromos que, aunque dependen de la gestión militar están abiertos al tráfico civil. En este acuerdo se tenía en cuenta la obra desarrollada por la entidad pública empresarial dedicada a la gestión aeroportuaria en 2008, por un importe de 35 millones de euros que se destinaron a la ampliación de la pista, para compatibilizar los vuelos civiles con las aeronaves del Ejército del Aire.

En el acuerdo, que establece las compensaciones por la utilización por parte de la sociedad pública aeroportuaria de los aeródromos militares, también se contempla la actuación, ya en 2023, una nueva inversión por parte de la sociedad estatal aeroportuaria para la adecuación del drenaje de la pista, que exigirá menos de 200.000 euros y que incluye la expropiación de 15.000 metros cuadrados para mejorar las operaciones de aterrizaje y despegue de los aviones.

Diferentes tratamientos

El objetivo de la actuación es la reparación de la pista aplicando diferentes tratamientos para las diferentes zonas. En primer lugar, se procederá al fresado de la capa de rodadura en las zonas en las que el pavimento se encuentro más degradado y, una vez que toda la superficie esté limpia, se procederá a un riego de adherencia para dar paso a una capa de rodadura de seis centímetros de espesor de mezcla bituminosa que será rematada y compactada con rodillo.

La obra proyectada por el Ejército del Aire y del Espacio también incluye la limpieza de las juntas en las que se observe demasiada holgura o una pérdida de material. En este caso se empleará una lanza térmica para su posterior relleno y sellado con betunes en caliente o equivalentes y también se rellenarán las juntas de conexión de las balizas con masilla de base de betún modificado con polímeros y reforzado con fibras sintéticas.

 

El Ministerio de Defensa saca a licitación la obra para ejecutar la reparación de la pista del aeropuerto reclamando que el acabado «pueda prolongar la vida útil de la capa de rodadura, antes de proceder a una sustitución de toda ella». Una vez se adjudique el contrato de la actuación, la empresa que se encargue de la obra tendrá un plazo de 30 días para mejorar el estado de la pista del Aeródromo Militar de León , ubicado en La Virgen del Camino.

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