Diario de León

Desarticulan una red de tráfico de marihuana afincada en León

La banda sumaba a siete personas en la capital, Pobladura del Bernesga y La Robla

Junto con la droga se incautaron de herramientas de pesaje, teléfonos, dinero y dos coches. GUARDIA CIVIL

Junto con la droga se incautaron de herramientas de pesaje, teléfonos, dinero y dos coches. GUARDIA CIVIL

León

Creado:

Actualizado:

Con el fruto ya a la vista para la cosecha de septiembre, la Guardia Civil desmanteló en León un grupo organizado que traficaba presuntamente con drogas. La operación, bautizada por el Instituto Armado como Sarko, se saldó con el decomiso de 6.000 gramos de marihuana seca y herramientas para su pesaje y distribución, además de 10 dosis de MDMA, dinero en efectivo y dos vehículos de alta gama. Las incautaciones se realizaron dentro de los registros domiciliarios practicados en la capital leonesa, Pobladura del Bernesga y La Robla, así como en la localidad palentina de San Nicolás del Real Camino.

La red tenía sus principales centros en la provincia leonesa, donde se detuvo a 6 personas y se investiga a una más por su supuesta pertenencia al grupo organizado, que se completa con otro arrestado en Palencia. La operación comenzó el pasado mes de mayo, cuando los investigadores detectaron «la composición de este grupo criminal que podría dedicarse al tráfico de sustancias estupefacientes», según explicaron desde la Guardia Civil, que abundó en que «cada uno de sus componentes ocupaba diferentes roles mediante un sistema de reparto de tareas».

Las pesquisas efectuadas permitieron a los investigadores obtener las pruebas para proceder a las detenciones. A finales del mes de junio y primeros de julio se desarrollaron las «dos fases de explotación de esta operación», en las que se detuvo en León de seis personas: cuatro hombres y dos mujeres, se mantiene en investigación a otro, por «su participación activa en delitos contra la salud pública».

En los registros, «practicados con la oportuna autorización judicial», se intervinieron diferentes efectos: siete teléfonos móviles; cinco básculas de precisión, 6.000 gramos de marihuana; entre ellos 66 bolsas individuales listas para su venta y 49 plantas de desarrollo medio; diez dosis de MDMA; 3.500 euros en efectivo; y dos vehículos BMW de alta gama.

A los integrantes del grupo se les imputan los presuntos delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, como reseñaron desde el Instituto Armado, que con esta intervención da por desarticulada esta banda dedicada a la distribución de marihuana en la provincia.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de León, se apunta en el parte del equipo de Policía Judicial de Armunia, apoyado por el de Villablino, según trasladaron desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia. Las intervenciones contaron a mayores con un guía con su perro especializado en detección de drogas desplazado desde la Comandancia de Salamanca.

tracking