Diario de León

Dieciocho trabajadores extra refuerzan el servicio de limpieza, basura y jardines

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un maná deseado y que se hizo de rogar diez meses. El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha podido reforzar los servicios de limpieza, recogida de residuos y jardines con la incorporación de 18 empleados que forman parte de los programas Quintal, Jovel y Mayel de 2022 que financia la Junta a través del Ecyl y que se retrasaron. Formarán parte de la plantilla municipal entre seis meses y un año y ya han sido distribuidos en todo el municipio según las directrices marcadas por las concejalías de Servicios Generales y Empleo encabezadas por Manuel Ángel García Aller y María Aurora Flórez.

El programa Quintel permite que diez trabajadores formen parte del servicio de Jardines. Ya están ayudando a la plantilla al cuidado de los espacios verdes, con la novedad este ejercicio de que estos profesionales están especializados en la limpieza y mantenimiento de las rutas verdes y culturales y se encargarán del Camino de Santiago, Arroyo del Valle, Barcaduro y Valle de Santiago. D los otros ocho trabajadores incorporados a limpieza y recogida de residuos, cinco son del Jovel y estarán seis meses y tres son del Mayel para mayores de 45 años y han firmado por un año. Todos ellos han sido distribuidos en Trobajo del Camino, San Andrés y Villabalter. Intervención no permitió contratar en 2022 en esas áreas, pese a que sí lo ha hizo para limpieza interior. Por su parte, el grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés expresó su satisfacción por la contratación de 18 desempleados. Sin embargo, critica que el PSOE quiera «tapar» con estas contrataciones la situación precaria de este área «que vive desde hace años en una constante falta de personal, causando una situación de suciedad patente al municipio y a los ciudadanos».

Los leonesistas lamentan que el equipo de gobierno se excuse en el plan de ajuste para justificar la precariedad en material de personal de estos dos servicios, «porque ha tenido y tiene a su disposición mecanismos suficientes para dotarlos del personal necesario, puesto que desde el año 2018 ha podido contratar trabajadores en número igual a los que se han ido jubilando, pero no lo han hecho», apuntan.

Y piden al PSOE que «se ponga a trabajar en el problema de fondo» que verdaderamente poseen estas áreas, porque recuerdan que son servicios esenciales que el Ayuntamiento de San Andrés está obligado a prestar a la ciudadanía.

tracking