Diario de León

Diez pedirá que la Junta explique la vuelta al colegio

El alcalde acude a la reunión de esta tarde con Mañueco sin demasiadas expectativas

Coronavirus en niños, cómo afecta

Coronavirus en niños, cómo afecta

León

Creado:

Actualizado:

José Antonio Diez, alcalde de León, exigirá esta tarde (16.30 horas, salón de actos de la Junta de Castilla y León) que el presidente Alfonso Fernández Mañueco, explique a los planes de la vuelta al colegio diseñados por la Consejería de Educación. Lo hará en el transcurso de la reunión que el presidente de la Junta celebrará con los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes, para explicarles las medidas que adoptará la Administración en la lucha contra la expansión del virus.

«Nos han convocado y yo creo que es para darnos traslado de los acuerdos que se han adoptado ya de forma consensuada entre todas las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España. Si se trata de eso, poca información nos van a dar porque ya la sabemos todos».

No obstante Diez espera poder hablar «de cuestiones que nos preocupan mucho a todos los leoneses, como el inicio del curso escolar, saber cómo va a ser el tema de la conciliación, qué se va a hacer con las actividades extraescolares o de qué manera se van a llevar a cabo estas actuaciones que sí nos preocupan a las familias. Esperemos que podamos hablar algo sobre ese tema, aunque supongo que no habrá nada decidido al respecto».

Diez realizó estas manifestaciones tras el minuto de silencio convocado por la Subdelegación del Gobierno en León como repulsa por el último crimen machista, acto al que acudieron representantes de la vida civil y policial leonesa.

UN BOTELLÓN

Allí aseguró que sólo constan denuncias normales y un caso de botellón entre un grupo de adolescentes como secuelas de las nuevas restricciones impuestas en materia de control de la pandemia bajo el control de la Policía Local. También insistió en que el Ayuntamiento no tiene remanentes pero desea acceder «por una cuestión de solidaridad» a los fondos del Estado de otros ayuntamientos «para invertirlos en transporte público», por ejemplo. Hoy mantendrá una reunión con la Intervención municipal para analizar el tema.

Las obras de Ordoño II se iniciarán el lunes 24 «con un tiempo de ejecución de tres meses» y la voluntad de afectar al comercio «lo mínimo», según orden expresa dada a la adjudicataria. «Como consecuencia de la pandemia, es necesario disponer de mayores espacios para el peatón». En torno a la zona 30, aclaró que aún no está en vigor «pero cuando lo haga, se limitará al casco urbano. Los accesos quedarán fuera de esas restricciones y seguirán en las condiciones previas». La siniestralidad y la elevada edad media lo aconsejan, según Diez, que tipificará de acuerdo a la ley las sanciones que se dictaminarán «nunca con criterio recaudador», según explicó a los medios.

tracking