Diario de León

Diez reta a la oposición a "ir donde tiene que ir, si tienen indicios de prebendas" en que Aspire le pagara un viaje junto a su mujer a Catar

-El gobierno de Diez se escuda en que el viaje a Catar con su mujer durante el Mundial pagado por Aspire fue "de trabajo" -El grupo municipal socialista insiste en que no hay "ocultación", como critica la oposición, sino que no preguntaron "quién lo había pagado"

El viaje del alcalde a Catar es hoy motivo de polémica. DL

El viaje del alcalde a Catar es hoy motivo de polémica. DL

León

Creado:

Actualizado:

Por primera vez con su voz, sin persona interpuesta como en el Pleno de diciembre, ni por un comunicado emitido por su gabinete, como la mañana de este miércoles, el alcalde de León, José Antonio Diez, se enfrentó a las preguntas sobre el viaje al Mundial de Catar acompañado de su mujer que le pagó Aspire . Casi dos meses después de esta visita, que se prolongó desde el 3 hasta el 7 de diciembre y coincidió con el partido España-Marruecos, el regidor insistió en que "fue evidentemente de trabajo".

"Si ellos tienen pruebas, indicios de que hay de prebendas, que vayan donde tienen que ir. Yo qué les voy a decir. Si tienen pruebas que vayan. Más claro el agua, ¿no?", retó a la oposición, visiblemente nervioso, después de que Cs mostrara su intención de estudiar si existe alguna responsabilidad penal.

Diez, que hasta ahora se había mantenido en silencio, insistió en que el pago tanto de este viaje lo hizo "Aspire Zone, que es una fundación del Gobierno de Catar ". "Era una segunda parte del primer viaje de trabajo que realicé a Catar, también pagado por Aspire, en octubre de 2019", apuntó el alcalde, ante las preguntas de los medios antes de la presentación del Market Place realizada la tarde de este miércoles en el Palacio del Conde Luna.

El viaje pagado por Aspire a Diez y a su mujer "era un proyecto de trabajo", recalcó. "Iba enfocado tanto a mejorar nuestra relación comercial con Catar, en primer lugar, como a mantener y mejorar nuestra relaciones diplomáticas con este país, con el que hay intereses, como es la Cultural", de la que Aspire figura como principal accionista.

Dentro de este objetivo, el regidor justificó que también se buscaba "desarrollar y trasladar la propuesta de proyecto a esa inversión" que Aspire "quieren hacer en la ciudad, con un nuevo equipamiento de fútbol", en referencia al campo de hierba artificial que ya se anunció el 12 de septiembre, durante el acto del Centenario en el que estuvo el presidente del club, el catarí Mohd Khalifa Al Suwadi.

Frente a las críticas del PP, Ciudadanos y la UPL, además de su socio de gobierno, Nicanor Pastrana, por la falta de transparencia, Diez se escudó en que "el viaje era más que conocido". "Era tan conocido que, al día siguiente de venir, el PP ya introdujo una pregunta al Pleno por escrito; era conocido", se enrocó, a pesar de que el alcalde no había dado cuenta hasta ahora, ni había confirmado quién se lo pagó hasta que este martes lo revelara el director general de la Cultural, Felipe Llamazares, quien abundó en que Aspire corrió tanto con la factura del viaje del regidor como con la de su esposa.

Con este argumentario, Diez no se movió en su discurso de que fue un viaje "evidentemente de trabajo", después de reseñar que se eencuadró ""evidentemente en el Mundial de fútbol, porque también era una cuestión de visibilidad de Catar, que quería trasladar su visibilidad". "Es lo que tengo que comentar", zanjó.

Explicación por escrito

Las explicaciones las dio Diez después de despacharse este miércoles por la mañana con un comunicado de su gabinete de prensa, en el que insistía en que "seguirá realizando cuantos viajes sean necesarios para buscar inversiones y proyectos para León". Pero no aclararon por qué no informó en ningún momento de este viaje, como le han afeado los grupos municipales e incluso su socio de gobierno. 

El gobierno municipal del PSOE insistió en que "el alcalde visitó Catar en un viaje de trabajo, tras recibir una invitación del Gobierno catarí para acudir al país coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol". "El viaje no supuso ningún coste para el Ayuntamiento de León y fue organizado y financiado por la Fundación Aspire Zone", reseñaron desde el gabinete de comunicación para justificar el viaje, realizado desde el 3 hasta el 7 de enero pasado, en coincidencia con el partido de España contra Marruecos, y acompañado por su esposa, como desveló Felipe Llamazares, director general de la Cultural y Deportiva Leonesa, de la que Aspire es el accionista mayoritario. 

La respuesta oficial insiste en que "durante su estancia" Diez "se reunió con representantes de la Fundación Aspire Zone, de Aspire Academy –accionistas de la Cultural y Deportiva Leonesa-, del gobierno y de la federación de fútbol cataríes". El encuentro, según abundaron los socialistas se hizo "con el objetivo de concretar un proyecto de construcción de un campo de césped artificial que el gobierno catarí quiere donar a la ciudad de León", que ya había quedado comprometido en los actos del Centenario del equipo de fútbol, celebrados el 12 de septiembre y en los que el regidor ya se reunió con el presidente del club, el catarí Mohd Khalifa Al Suwadi.

Junto son estos encuentros, "además se trató la posibilidad de cerrar una delegación comercial, un proyecto que se inició en 2019 en un primer viaje del alcalde a Doha, también invitado por Aspire", como expusieron desde el gobierno municipal. "La legación comercial y promocional tuvo que ser postergada por la situación internacional derivada de la pandemia y la guerra en Ucrania", insistieron para reforzar el argumento del encuentro con empresarios que se comprometió hace más de tres años sin que haya habido fruto alguno.

Los socialistas recalcaron que "en ningún momento ha habido ocultación de información". "Se ha seguido el protocolo de respuestas que se establece en los plenos del Ayuntamiento de León, ya que a las preguntas orales se da respuesta en la siguiente sesión plenaria", explicaron, aunque no se trata de una obligación, sino que el alcalde puede contestar en el mismo momento, como hace en más de una ocasión cuando el tema le interesa, pero que evitó este pasado lunes al ser interrogado por Ciudadanos para conocer quién le había pagado el viaje.

Enrocado en esta justificación, el gabinete citó que, "como respuesta a una pregunta por escrito, que se responden en la primera sesión que se convoca, en el pleno del mes de diciembre ya se respondió a una pregunta sobre este viaje, en concreto sobre el resultado del mismo". "No se demandó información, en esa primera pregunta, sobre quién abonó el viaje", se disculparon, a pesar de que en ese momento ya podrían haber dado toda la información y se limitaron tan sólo a contestar que no había tenido coste para el Ayuntamiento de León.

tracking