Diario de León

POLÉMICA MUNICIPAL

Diez se saltó con su viaje el Código Ético del PSOE

«Ningún cargo» del partido puede aceptar regalos por su actividad que superen los 60 €

El alcalde de León viajó cinco días en diciembre a Qatar invitado por el jeque Al Thani. RAMIRO

El alcalde de León viajó cinco días en diciembre a Qatar invitado por el jeque Al Thani. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El viaje a Catar que efectuó el alcalde de León, José Antonio Diez, del 3 al 7 de diciembre, y que pagó supuestamente el jeque Al Thani a través de la Fundación Aspire, dueña de la Cultural y Deportiva Leonesa, puede atragantársele más al regidor , porque él mismo defiende que «evidentemente» fue un viaje «de trabajo».

Público o privado, el Código Ético de su partido elaborado en 2014 señala claramente en su punto 7 «que ningún cargo orgánico o público socialista podrá aceptar regalos u obsequios, sean en efectivo o en especie, favores o servicios que procedan de una persona física o jurídica relacionada directa o indirectamente con su actividad política, orgánica o administrativa y cuyo valor supere los 60 euros».

Rechazar obsequios

La norma socialista insta a sus políticos a decir no a los agasajos y a llevar un registro de ellos en la Gerencia 

Si el viaje fue de trabajo, como lo valoró el propio alcalde , la invitación costeada por los qataríes sería un regalo vinculado con su actividad como regidor, y el Código Ético del PSOE obliga a rechazarlo por superar la cuantía de 60 euros. Es de suponer que los vuelos y una estancia de cinco días en Arabia Saudí supusieran un mayor desembolso. De hecho rondarían, según las agencias de viajes, los 20.000 euros.

Las normas éticas del PSOE indican, además, que los socialistas «no podrán acumular regalos procedentes de la misma persona, organismo o empresa, cuya suma de sus valores sea superior, igualmente, a los 100 euros durante el periodo de un año». Y las comidas, entradas a los partidos del Mundial y otros gastos de la estancia fácilmente serían superiores a esa cantidad.

El libro de cabecera socialista puntualiza que «cuando un regalo u obsequio exceda las cuantías señaladas, será rechazado y, en su caso, devuelto a la persona de procedencia en el plazo de cinco días».

Si la devolución no fuera posible, el PSOE insta a sus cargos a integrarlo «en el patrimonio de la administración o, si no resulta

posible, donarlo a una entidad sin ánimo de lucro». También recoge que «todo regalo que se reciba quedará plasmado en un registro dispuesto al efecto custodiado por la Gerencia del partido».

José Antonio Diez asegura que su desplazamiento «iba enfocado tanto a mejorar la relación comercial con Qatar, como a mantener y mejorar nuestras relaciones diplomáticas con este país con el que hay intereses como es la Cultural». El jueves mismo convocó una rueda de prensa para anunciar que se retoma la «misión comercial» a Qatar con empresarios y la Universidad y que esta semana se prepara en la embajada qatarí en Madrid.

tracking