Diario de León

Educación descarta problemas en la vuelta al colegio por los contagios en docentes

Los sindicatos reclaman cribados masivos para detectar positivos y acelerar la vacunación en los niños

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación, Rocío Lucas, considera que el sistema educativo de Castilla y León no sufrirá bajas excesivas de docentes por la covid a su regreso a las aulas este lunes después de las vacaciones navideñas, ante la poca incidencia y el sistema implantado al inicio de la pandemia.

Lucas señala que el pasado 5 de enero no existía un volumen «inasumible» de bajas, ya que de 35.000 docentes sólo la había tramitado 60 centenar en todo Castilla y León. Los docentes critican la falta de transparencia de la consejería y exigen que las bajas «se cubran rápidamente, que se acelere la vacunación en los niños y que se apliquen todas las medidas de prevención como los medidores de CO2 o los purificadores de aire para no tener que abrir tanto las ventanas en los días más fríos», como reclama desde Csif, Javier Ampudia, quien también reclama «protocolos rápidos para la detección de casos con campañas de cribado en los propios centros educativos».

La Consejería de Educación cuenta con un sistema de sustituciones «rápido y eficaz», según Rocío Lucas, al apostar por la presencialidad de la educación en las aulas. «Hicimos el sistema de las listas ampliadas a las que se presentaron 10.000 personas de todo el territorio de Castilla y León para cubrir puestos en nuestra comunidad. Era uno de los elementos que teníamos que cuidar porque apostábamos por la presencialidad total. Y ello conllevaba una gestión de bolsas que quizá otras comunidades autónomas, que no apostaron por presencialidad, tengan ahora ese problema pero nosotros nos anticipamos», defiende la consejera de Educación.

Por ello, Lucas transmite tranquilidad a las familias por las posibles bajas de docentes, ya que se cubrirán con agilidad.

En cuanto a las cuarentenas, afirma que la Junta siempre ha sido respetuosa con los acuerdos adoptados en la Conferencia Interterritorial de Salud o en la Comisión de Salud, y ha sostenido que circuló un borrador, negado por el Ministerio de Educación, donde se planteaba que los menores de 12 años que no hubieran sido positivos y contacto estrecho, no necesitarán cuarentena en las aulas.

«Hay que aclarar que no se cuarentenan todas las aulas. Los menores de 12 años, como están con el metro y medio y con la mascarilla, solamente se cuarentenan si los contactos estrechos han sido positivos», aclara. En la provincia de León, el 25% de los niños de entre 5 y 11 años tiene ya puesta la primera dosis y el 89% en el caso de los de 12 a 19 años.

En el caso de la Universidad de León así como en el resto de los niveles educativos, los alumnos regresaran el lunes a las aulas manteniendo los mismos protocolos que al inicio de curso. En el ámbito universitario tampoco temen un aluvión de bajas de profesores.

tracking