Diario de León

INFORME

Empleo, vivienda y turismo siguen tirando de la economía provincial

ECONOMÍA

ECONOMÍA

León

Creado:

Actualizado:

El comportamiento del empleo, el dinamismo de la demanda inmobiliaria y el buen comportamiento del turismo siguen tirando de la economía leonesa en el entorno de desaceleración generalizado, según los datos del último informe de Previsiones económicas de Castilla y León, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja Banco. La entidad presentó ayer los datos correspondientes a la evolución en el segundo trimestre del ejercicio, así como las previsiones de crecimiento de la provincia para el conjunto del año, que se sitúan en el 2,2%, similar al comportamiento de la economía de la Comunidad y ligeramente por encima de la previsión a nivel nacional.

El informe destaca el buen comprotamiento del empleo en la provincia en lo que se refiere al número de ocupados, un 3,7% según la Encuesta de Población Activa. En Castilla y León el crecimiento interanual en este capítulo se queda en el 0,4%. El aumento en el sector agrario, y también en los servicios, marcan este crecimiento. También se incrementa con fuerza, un 4,7%, la cifra de activos, «la tasa más elevada de la autonomía». En cambio el número de parados creció un 11,7% y la tasa de paro se sitúa así en el 12,2%, por encima de la media autonómica.  

El informe de previsiones destaca el buen comportamiento del sector turístico, especialmente en lo que se refiere a la actividad hotelera, que «ha seguido una trayectoria positiva en la provincia tanto en el número de viajeros alojados como en pernoctaciones, que han registrado hasta julio crecimientos anuales del 11,3% y 8,7% respectivamente». En el caso del turismo rural el crecimiento interanual de las pernoctaciones se eleva hasta casi el 28% en los siete primeros meses del año, y es «el más acusado de la Comunidad».  

Advierte sin embargo de la caída de la demanda interna en capítulos como las matriculaciones.

tracking