Diario de León

Empresas auxiliares de NSR han solicitado ya su implantación en parcelas de Villadangos

La Junta aprueba la declaración de proyecto industrial prioritario, para reducir a la mitad los tiempos de tramitación.

NSR se comprometió a iniciar en enero la adaptación de la planta de Vestas para la producción de bobina de acero galvanizado. RAMIRO

NSR se comprometió a iniciar en enero la adaptación de la planta de Vestas para la producción de bobina de acero galvanizado. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. j. muñiz | león

La decisión de Network Steel Resources (NSR) de convertir al polígono de Villadangos en su cabecera empresarial (tiene plantas también en Aranda de Duero y Santander) ha llevado ya a varias empresas auxiliares a solicitar su implantación en parcelas anexas a la antigua fábrica de Vestas, según señaló ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. Lo que implicará la generación de 2,5 empleos indirectos por cada uno directo que se contrate, según las estimaciones del sector de industria pesada; por lo que Del Olmo considera que a los 350 empleos directos de la planta acerera se sumarán al menos «otros mil puestos de trabajo».

Así lo aseguró ayer la consejera tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, que cumplió el trámite de declarar al proyecto de NSR Proyecto Industrial Prioritario, dentro del Plan Territorial de Fomento de Villadangos, que se creó el pasado mes de noviembre. La declaración permite simplificar y agilizar (hasta reducir a la mitad de tiempo) los trámites administrativos necesarios para impulsar el desarrollo de la nueva fábrica de bobina de acero galvanizado fino y de espesores especiales, que ocupará la antigua planta de la eólica danesa.

La Junta contempla en la Ley de Industria la declaración de proyectos prioritarios a aquellas propuestas de inversión que «impliquen una expansión significativa del tejido productivo de la Comunidad, o ayuden a su consolidación». Y tienen en cuenta para ello la repercusión económica y social del plan industrial, además de sus componentes tecnológicos e innovadores.

ramal ferroviario

La ubicación en Villadangos de NSR, que se suscribió con un documento entre la Junta, el Gobierno central y la empresa, pasa por construir un ramal ferroviario para facilitar la logística de la empresa, y consolidar al polígono como polo acerero en el noroeste. La consejera señaló ayer que la Junta «trabaja con el Gobierno en el desarrollo de este ramal»; e incidió en que fue el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien «impulsó una reunión en Madrid sobre este tema, porque se estaba moviendo poco». Ahora la tramitación «se ha agilizado», aunque «estos procedimientos son largos y llevará bastante más de un año».

Además la Junta se ha comprometido a arreglar una carretera que desembocará en una playa de carga para facilitar el transporte de las industrias del polígono. Del Olmo indicó que la acerera ya cuenta con pedidos, y que la tramitación de esta carretera también se beneficiará del acortamiento de los trámites que supone la declaración de proyecto prioritario para Castilla y León.

NSR adquirió la planta de Vestas por 4 millones de euros y se comprometió a invertir más de 100 millones en la puesta en marcha de su proyecto de acero, además de la creación de 350 puestos de trabajo directos. Una iniciativa que se declara proyecto de interés general porque, al margen de la dinamización de la comarca que supone la inversión en sí misma, contribuye a paliar las consecuencias negativas que ocasiona la deslocalización de Vestas.

El Programa Territorial de Villadangos se extiende hasta 2020.

tracking