Diario de León

Encendida defensa del rescate de la autopista en el día de León en Asturias

La representación leonesa incide en la necesidad de apostar por el Corredor Atlántico

León

Creado:

Actualizado:

El día de León en la Feria de Muestras de Asturias se convirtió en una perfecta excusa para insistir en la encendida defensa de la necesidad de eliminar el peaje de la AP-66 con un rescate similar al que acaba de conceder el Gobierno para las autopistas gallegas. La representación leonesa, liderada por la Cámara de Comercio, esgrimió el argumento de la obligación de reforzar el potencial del Corredor Atlántico para generar expectativas de futuro en la provincia de León, que apuesta también por la fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno.

Los mensajes fueron comunes esta vez a los dos lados del Negrón. Hay una línea de actuación conjunta que vuelve a ganar enteros para que las dos provincias vean resuelta y eliminada la losa que supone el pago que se exige por circular a través de la doble vía que explota la concesionaria del servicio. Esa opción es la principal. Sólo se aceptaría como un mal menor la reducción del importe de los tickets.

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Gijón y León, Félix Baragaño y Javier Vega, coincidieron en señalar la importancia de la fusión de las estaciones de esquí «como nuevo lazo que vincule aún más a Asturias y León». Vega recalcó el AVE, la autopista del mar, las políticas contra la despoblación y un justo reparto de los fondos europeos como esquema básico de trabajo en la cooperación de las dos regiones.

Juan José Alonso Martínez, presidente de la Cámara de Astorga, agradeció a la Diputación el apoyo a las Denominaciones de Origen y a las Indicaciones Geográficas Protegidas presentes en el evento, que se celebró en la Feria de Muestras de Gijón. Reivindicó el protagonismo de los territorios históricos «que sin embargo, no hemos sabido defender» y apeló a la amnistía fiscal para el medio rural «al que tienen que llegar las infraestructuras».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, abogó por impulsar las relaciones comerciales y los proyectos comunes «que nos distinguen» y recordó que el Ejecutivo necesita el impulso y la colaboración de todas las administraciones «para que la recuperación sea posible». Como ejemplo puso el valor del enlace desde el polígono ferroviario de Villadangos del Páramo con El Musel de Gijón.

Los vinos de la DO León y la cecina de la IGP estuvieron presentes en la segunda jornada de la Feria. También se promocionó el Camino, las mantecadas de Astorga, el agua, el queso, el chorizo o el Biermú del Bierzo. CÁMARA DE COMERCIO

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, entrega un obsequio a la alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez. CÁMARA DE COMERCIO

 

tracking