Diario de León

Mercado de trabajo

Enfermería adelanta el fin de grado a 130 alumnos para agilizar su inserción laboral

La medida, sin precedentes, se adopta por la alta demanda actual de estos profesionales

Alumnos de Enfermería a las puertas de la facultad, en un curso anterior. MARCIANO PÉREZ

Alumnos de Enfermería a las puertas de la facultad, en un curso anterior. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

En una medida sin precedentes, la Facultad de Ciencias de la Salud adelantó a 130 alumnos que cursan el Grado de Enfermería en León y Ponferrada la lectura de su Trabajo Fin de Grado (TFG) para agilizar su incorporación laboral dada la gran demanda que existe en la actualidad de estos profesionales, según confirmó la decana María José Cuevas.

Esos estudiantes del último curso tuvieron que cumplir unos requisitos específicos relacionados, fundamentalmente, con sus notas, para poder utilizar la primera opción de lectura del TFG en mayo y así posibilitar su ingreso en el mercado laboral al aceptar ofertas ya en junio y para cubrir el verano.

Cuevas reconoce que los quince meses de pandemia que se han vivido pusieron de manifiesto la necesidad de disponer de más manos enfermeras para atender al aluvión de pacientes que se diagnosticaron y las propias bajas de las profesionales que se produjeron sobre todo al principio del estado de alarma.

Bolsas a cero

El Hospital necesitaría 90 sanitarias más y Primaria otras 30, aunque muchas se van fuera de la provincia

La falta de personal de Enfermería en León también se vio agravada porque las bolsas de empleo estaban a cero y por la competición entre provincias para hacerse con más profesionales del sector con contratos más largos y mejor remunerados.

La pandemia visibilizó el enorme papel que juegan las enfermeras en el entramado sociosanitario leonés y el déficit que existe en la provincia. En el Hospital leonés trabajan 800 enfermeras y 350 de refuerzo covid, pero se necesitarían otras 90. La plantilla en Atención Primaria se acerca a las 340 y faltarían otras 30 para trabajar con desahogo, según los datos de ambos escalones asistenciales.

Una radiografía que se verá alterada en los próximos cinco años por la jubilación del 50% de estas profesionales por la edad. La decana explica que, «efectivamente, el motivo del adelanto de la lectura del TFG es agilizar la incorporación de los nuevos titulados al mercado por la elevada demanda que se está registrando».

Cuevas también muestra sus dudas sobre si los nuevos profesionales se quedarán en la provincia por buenas ofertas o se marcharán a otras. «No disponemos de esa información aunque es muy probable que muchos de ellos no se queden en León ya que un porcentaje importante de nuestros alumnos son de fuera», indica.

Mínimo en el examen EIR

Por otra parte, hace dos meses la prueba para Enfermero Interno Residente (EIR) contabilizaron un mínimo histórico de admitidos, ya que en las listas figuraban 7.235 personas, 4.746 menos que hace un año. Para el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, José Luis Blanco, la convocatoria fue «insólita y marcada inevitablemente por la pandemia del covid», de modo que muchos aspirantes no se presentaron al examen «porque estaban trabajando ante el déficit de enfermeras que existe y no tuvieron tiempo para estudiarlo en condiciones».

Además, los últimos meses han sido inusuales a nivel laboral, ya que muchos contratos del pasado verano que debían terminar en septiembre se prorrogaron por la sucesión de olas covid. De modo, que la situación socioeconómica provocó que muchos alumnos tuvieran que priorizar su trabajo a la preparación del EIR o sufrieron los efectos del covid en su entorno más cercano, obligándoles a posponer la preparación del examen al año que viene como revela la reducción drástica de un 40% en las solicitudes para el examen.

tracking