domingo 25/10/20
Gasto público

El Estado devolvería a los municipios de León 92,9 M€ si cediesen los remanentes

Reunión del consejo de ministros celebrada ayer. BORJA PUIG DE LA BELLACASA
Reunión del consejo de ministros celebrada ayer. BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Los ayuntamientos de León recibirían 92,8 millones de euros por la cesión de los remanentes, según un informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), quienes instan a los partidos políticos a acercar posturas para financiar de la forma más eficaz el ingente gasto público que se requiere para apoyar a familias, empresas y sectores económicos tras la pandemia.

En este sentido, los técnicos de Hacienda explican que las entidades locales de nuestro país, al cierre de 2019, tenían unos 14.852 millones depositados en los bancos que les están cobrando unos 70 millones en intereses negativos. Además, ese importe es prácticamente indisponible, según la ley de estabilidad presupuestaria vigente desde 2012.

Por un lado, las entidades cobrarían un interés positivo mínimo del 0,05% anual por el préstamo a 15 años, y participarían del Fondo de 5.000 millones. Por el otro, el Gobierno de España financiaría a largo plazo una parte de las ayudas públicas para la recuperación.

Dentro de Castilla y León, los municipios a los que más dinero transferirían serían los de la provincia de León. Y a los que menos, los de Ávila, tal y como se desprende de los cálculos efectuados por Gestha.

La semana pasada, los técnicos ya pidieron que el Real Decreto Ley sobre el préstamo de los remanentes se convalide en el Congreso y se tramite como proyecto de ley para que pueda ser enmendado en las Cortes Generales, lo que facilitaría el acuerdo necesario entre los distintos grupos del arco parlamentario para despolitizar el debate y centrarlo en las medidas esenciales contra los efectos de la pandemia.

El Estado devolvería a los municipios de León 92,9 M€ si cediesen los remanentes