Diario de León

Luis Mariano Santos | Secretario general de la UPL y procurador en las Cortes

VÍDEO | «Estamos contentos con el pacto de la Diputación, pero no con el ritmo de cumplimiento de las promesas»

Además de su papel político, Santos es entrenador del equipo de fútbol sala del Atlético de Bembibre, en una comarca que abre otra vía con una posible adhesión a Galicia. Tras la moción de censura, el leonesista incide en que la única condición que pone su partido sobre la mesa para cualquier negociación en las Cortes es que se reabra el debate sobre el marco autonómico. A su proyecto puede sumarse todo el que quiera.

MARCIANO PÉREZ

MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de la UPL y único procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, participó ayer en El Filandón, moderado por Roberto Núñez, para responder a las preguntas de Joaquín S. Torné, director de Diario de León, Juan Francisco Martín, director de La 8 León, y Marisa Vázquez, directora de La 8 Bierzo. Sobre la mesa, la moción de censura en la comunidad y los pactos del partido en la Diputación y en el Ayuntamiento de León.

— Estos últimos días han sido muy movidos y hay que empezar por la moción. Por las dos conversaciones que tuvo con el PSOE. ¿En la última, qué le ofrecieron?

—Sí, han sido días de mucha intensidad. Siete días antes de la moción, tuve una conversación telefónica y me dijeron que hablaríamos más adelante sobre el planteamiento del PSOE. Me llamaron diez horas antes y tuvimos una conversación muy superficial. Ahí ya veo que la moción no tiene muchas posibilidades de salir porque el PSOE ni intentó convencer a la UPL.

—¿Y si su voto hubiera sido determinante?

—Yo dejé muy clara nuestra posición. No es algo nuevo. El objetivo del partido pasa por abrir el debate del marco territorial y ningún partido quiso avanzar ni contactar. A mí no me gusta el mercadeo en las mociones, negociar proyectos económicos es muy fácil para una moción de censura, pero eso debe hacerse con los presupuestos. Nuestro camino es reabrir ese debate como están haciendo concejales de León, de todos los partidos políticos y que más del 50% de la población contempla. Como ese debate se sabía y nuestro voto no era fundamental no ofrecieron nada. Sí hubo negociaciones con Por Ávila y con ellos se reunieron Tudanca y Mañueco. Por comparación, no era interesante el voto de la UPL, somos un socio incómodo para PSOE y PP.

Siete días antes de la moción, me dijeron que hablaríamos más adelante sobre el planteamiento del PSOE. Me llamaron diez horas antes y tuvimos una conversación muy superficial. Ahí ya veo que la moción no tiene muchas posibilidades de salir

—Históricamente han sido llave de muchos gobiernos. ¿Hasta dónde puede exigir la UPL a Mañueco y qué peaje tiene que pagar el PP para que apoyen sus decisiones?

—No tengo claro que PP y Ciudadanos quieran pactar con nosotros. Somos lo que somos. Si se trata de acuerdos puntuales, buenos para León, el Bierzo, Zamora, Salamanca, estaremos negociando y cumpliendo con quien tengamos que estar. Nuestro objetivo es abrir el debate y desagregar a León de Castilla. Mientras estemos aquí, intentaremos buscar las mejores opciones. Nosotros no nos vamos a mover de este punto, si quieren negociar saben lo que tiene que hacer.

—En la nueva política, los partidos con menos representación tienen más fuerza que nunca. ¿Qué le falta a UPL?

—Siempre hacen falta votos. Es verdad que ahora hay más fragmentación. La UPL lleva 40 años siendo socio porque no hemos tenido fuerza para gobernar. Tenemos que ser significativos para los ciudadanos y tenemos que pactar con el diablo, con el enemigo, con el PP y PSOE que son los que ganan siempre.

Para la moción sí hubo negociaciones con Por Ávila y con ellos se reunieron Tudanca y Mañueco. No era interesante el voto de la UPL, somos un socio incómodo para PSOE y PP porque nuestra exigencia es abrir el debate sobre el marco autonómico

—¿Qué les falta para convencer?

—Estamos en el buen camino. Tenemos que demostrar a los ciudadanos que somos un partido serio, coherente y útil. Este camino se empezó hace seis años y hemos cambiado un poco la visión. El leonesismo ha tenido ayudas externas de otros políticos que han visto que es la única forma de cambiar las cosas. Por eso era importante seguir esta coherencia en la moción.

—¿Se ha sentido ninguneado por el PSOE en la moción? ¿Esto pude influir en la Diputación y el pacto tácito en el Ayuntamiento de León?

—Ahora somos un partido serio. Matías Llorente me informó de que se siente cómodo porque Eduardo Morán está trabajando de forma leal, hay buena relación para cambiar tantos años de gobierno del PP. No vamos a hacer una concatenación con Murcia y Madrid, que demuestra lo poco que importa Castilla y León en el panorama nacional. En el Ayuntamiento no hay pacto. El día de la investidura votamos a nuestro candidato y seguimos ese camino, pero tenemos que hacer gobernables las instituciones y tenemos esa responsabilidad. No queremos ser como Cs, hoy una cosa y después otra. Estamos contentos cómo funciona el equipo de la Diputación, aunque no con el ritmo del cumplimiento las promesas. Ahí Cendón no está siendo tan proactivo en Madrid como había dicho.

—Le quedan dos años para conseguir el voto de los leoneses. ¿Esta crisis de Ciudadanos le permitirá ocupar ese espacio?

—Todos los partidos están buscando ese centro. Es muy difícil saber qué somos capaces de quitar a Cs. Muchos concejales en los pueblos lo están pasando mal al ver que su partido se derrumba.

El Bierzo será lo que quiera ser dentro de la autonomía de la Región Leonesa. Es evidente que ha habido grandes inversiones y gestos en el Bierzo que han ahondado en la división con León. Eso ha sido alentado por el PP. Va a costar tiempo cambiarlo

—En el Bierzo ese mensaje de la moción no ha calado; aquí hay otro debate, la anexión a Galicia. ¿Se resiste la comarca a la UPL?

—Siempre he dicho lo mismo, el Bierzo será lo que quiera ser. Es evidente que ha habido grandes inversiones y gestos en el Bierzo que iban a ahondar en la división con León. Eso ha sido alentado por el PP. Va a costar tiempo cambiarlo. La Diputación, por cierto, está gobernada por primera vez por un berciano gracias a UPL, pero quien reparte el dinero es quien no mira para el Bierzo. Si los bercianos quieren ser una provincia dentro de la región leonesa saben que podrán contar con nosotros.

—¿UPL y partidos como Coalición por el Bierzo o el Partido Regionalista del Bierzo pueden llegar a unir fuerzas?

—Sí, la mano está abierta: la tienen y la han tenido siempre.

—Este año toca congreso provincial de la UPL. ¿Se va a volver a presentar?

—Durante la pandemia hay que ser precavido. No voy a hacer un congreso con voto telemático. Toca en noviembre, pero si me dan el visto bueno lo retrasaremos hasta que se pueda. Estamos en marzo, de aquí a noviembre tengo tiempo para decidirlo.

—Es entrenador de fútbol sala. ¿Qué le ha enseñado el deporte?

—Muchísimo. En los deportes de equipo hay que buscar el trabajo grupal, ser capaz de buscar líderes y de delegar, escuchar, intercambiar experiencias... es fundamental más allá de los buenos hábitos y costumbres.

Juan Francisco Martín, Joaquín S. Torné, Marisa Vázquez, Roberto Núñez y Luis Mariano Santos, durante la tertulia de El Filandón celebrado anoche en La 8.  

—¿Serían Matías Llorente y López Sendino titulares en su equipo?

—En mi equipo pueden estar todos los que defiendan el leonesismo. Llorente es la persona que más conoce el campo leonés y Sendino es fiel y muy trabajador.

—Usted ha destacado el apoyo de José Antonio Diez al leonesismo. ¿Sería un buen candidato de la UPL?

—Diez es un buen alcalde de León con toques leonesistas y le vemos con buenos ojos. Yo creo que él quiere estar en el PSOE. Otra cosa es que le dejen. Su problema es que dice lo que piensa y dentro del PSOE no gusta.

—¿Esa actitud no le resta protagonismo a la UPL?

—La UPL sólo quiere que más gente se suba al barco. A UPL no le perjudica el leonesismo de Diez.

—A largo plazo sería negativo.

—Tengo la sensación de que sólo se verá con el tiempo. He creído que cuando alguien suma, suma para todos. Yo entiendo que Diez lo hace de verdad. A lo mejor dentro de un año no, pero ahora creo que lo hace de forma sincera.

tracking