domingo. 03.07.2022

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha precisado este lunes en León que, durante 2021, la velocidad excesiva o inadecuada estuvo presente en el 27% de los siniestros mortales registrados en la Comunidad en vías interurbanas, en los que fallecieron 25 personas.

Así lo ha destacado durante la presentación de las principales novedades de la ley de tráfico que hoy entra en vigor, y ha insistido en que la velocidad es clave para reducir la siniestralidad vial.

"Circular a una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico", ha abundado la delegada del Gobierno.

Además, ha señalado que en 2021 aproximadamente 3 de cada 4 fallecidos murieron en accidentes registrados en vías convencionales y en Castilla y León fueron 71 las víctimas.

Al respecto, ha valorado que se haya instaurado el denominado "Sistema Seguro" que minimiza los riesgos en una de las maniobras más peligrosas el volante, el adelantamiento.

La delegada del Gobierno ha explicado también los cambios importantes en la normativa y en las sanciones o detracciones de puntos del carné de conducir que implica la nueva ley de tráfico y seguridad vial que entra hoy en vigor.

Así, ha avanzado que la ley refleja los cambios que se están produciendo en la movilidad, incorporando los vehículos de movilidad personal y dotando de mayor seguridad a los usuarios de las bicicletas.

Además, ha valorado que se de cobertura legal a la acreditación del permiso de conducir en soporte digital, a través de la app MIDGT o la utilización de los Paneles de Mensaje Variable u otros medios tecnológicos para dar órdenes o instrucciones para la regulación del tráfico.

El exceso velocidad, causa del 27% de accidentes de tráfico mortales en 2021