Diario de León

Consecuencias de la pandemia

Los ingresos de los hoteles son aún un 30% menores a la etapa precovid

León reduce sus plazas un 17%, aunque la rentabilidad cae menos del 13% sobre 2019

Los destinos urbanos pequeños, como León, fueron los que tuvieron menor caída en los ingresos. FERNANDO OTERO

Los destinos urbanos pequeños, como León, fueron los que tuvieron menor caída en los ingresos. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Los destinos turísticos urbanos de las pequeñas ciudades no vinculadas a la actividad de las grandes urbes fueron los que menos sufrieron el año pasado el descalabro de los cierres y restricciones provocados por la pandemia. Más bien, a pesar de estar afectados por las medidas del covid, fueron el refugio de un turismo nacional con ganas de viajar (sobre todo en verano, en el respiro entre las distintas olas de la enfermedad), que se volcó también con las zonas costeras del país.

Con todo, la actividad del sector hotelero dista aún de haberse normalizado. Aunque presenta varios datos para el análisis. Los ingresos de los hoteles leoneses cayeron un 29,4% respecto a los datos prepandémicos de 2019. Sin embargo, la rentabilidad del número de habitaciones que estuvieron disponibles cayó un 12.8% sobre el ejercicio de referencia antes del parón económico. Y las plazas que el sector tuvo a disposición de los viajeros el año pasado fueron un 17,4% menos que en 2019, cuando el turismo se presentaba como uno de los grandes motores de la actividad local. Los ofrece Exceltur, la asociación de las empresas más relevantes de toda la cadena de valor del sector turístico.

Que explica también en su último informe que las ciudades pequeñas tienen como destino turístico un menor descenso en la actividad durante el último ejercicio que la media del sector, aunque es cierto que su capacidad de alojamientos es limitada.

En todo caso la rentabilidad de los hoteles leoneses es sensiblemente menor que la media de los destinos urbanos del país. Que incluyen las grandes ciudades y las poblaciones cercanas que acogen una parte importante del movimiento hotelero, centrado no sólo en un enorme atractivo turístico sino en un no menos importante volumen de viajeros de negocios.

Rentabilidad
Por habitación disponible es de 31,85 euros en León, frente a los 43 euros de media en destinos urbanos

El caso es que, según los datos de Exceltur sobre los resultados de 2021, la rentabilidad en función de las habitaciones disponibles en la ciudad fue de 31,85 euros, El promedio de los destinos urbanos es de 43 euros.

También es cierto que el descalabro de la rentabilidad de los hoteles urbanos en el conjunto del país fue el año pasado del 41,1% de bajada sobre las cifras de 2019; mientras que en León este descenso se limitó al 12,8%.

Los hoteles

En el caso de los hoteles de 3 y 4 estrellas de la ciudad de León, el barómetro de rentabilidad de Exceltur muestra un descenso del 31,9% respecto a los datos de 2019. El año pasado el precio medio pagado por habitación en la ciudad fue de 59,5 euros, para un total de plazas ofertadas de 2.782. Que en todo caso son 585 plazas menos que las que León ponía a disposición de los viajeros en 2019. Una reducción que el propio informe achaca a que no todos los establecimientos permanecieron abiertos durante el año pasado, al menos en determinados períodos.

El Barómetro de Rentabilidad de los Destinos Turísticos que ayer hizo público Exceltur destaca que muchos establecimientos hoteleros permanecieron aún cerrados durante parte de 2021, y que aunque en los últimos meses «se ha producido una notoria incorporación de trabajadores que permanecían en expediente de regulación de empleo (Erte)», aún son miles los trabajadores que no han podido incorporarse a su actividad por la falta de normalidad en el sector.

La normalización de la actividad está más cerca en los destinos que, como León, dependen sobre todo de la llegada de viajeros nacionales.

tracking