Diario de León

Fele

Los empresarios exigen que los empleados de baja por covid reciban el alta automáticamente

La patronal denuncia el retraso en la incorporación de los empleados por el atasco burocrático en el sistema sanitario

El disparo de los contagios y confinamientos ha colapsado el sistema sanitario con la burocracia de las bajas y las altas. J. C. CAVAL

El disparo de los contagios y confinamientos ha colapsado el sistema sanitario con la burocracia de las bajas y las altas. J. C. CAVAL

León

Creado:

Actualizado:

La apuesta por la automatización de las altas médicas en los procesos de covid ya se ha puesto en marcha en algunas autonomías, y ahora lo demanda también para León la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), que denuncia que la explosión de contagios y confinamientos por la variante Ómicrom ha atascado el sistema sanitario y está alargando el tiempo que los trabajadores tardan en incorporarse a sus puestos. La patronal leonesa recuerda que sólo en diciembre la provincia registró 4.383 bajas por covid, lo que supone un incremento del 660% sobre las 576 de noviembre, según los datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat).

La Fele se hace eco de la «alerta lanzada por la Asociación Leonesa de Oficinas y Despachos (Alod), y solicita que se tramiten de forma automática las altas de aquellos trabajadores que, transcurridos siete días, no presenten síntomas de la enfermedad»

Desde la patronal denuncian que las dificultades para obtener el alta médica tras el confinamiento por covid está provocando que muchos trabajadores retrasen su vuelta a la empresa, y «ello está generando un grave problema en muchas empresas y sectores de actividad», ante la imposibilidad de organizar las tareas. Además de un incremento en los costes de las sociedades.

Un 30% de las plantillas

La patronal leonesa ha realizado una encuesta entre las empresas, en la que casi el 70% aseguran que los contagios por esta variante están afectando en mayor medida que las olas anteriores a sus negocios. Y que entre el 20 y el 30% de las plantillas están afectadas por los contagios, lo que ha disparado el «absentismo laboral».

En todo caso, la mayoría de los empresarios locales denuncia que el actual sistema de gestión de altas y bajas dificulta la actividad empresarial porque la burocracia retrasa las incorporaciones. El sector industrial y los servicios (hostelería, comercio y residencias de la tercera edad sobre todo) son los que están teniendo mayor impacto con las bajas.

Por todo ello la Fele solicita que se automatice la incorporación de los trabajadores que han cogido bajas, «de manera que se evite el colapso del sistema y se mejore la organización en los centros de trabajo». Y sugiere también que las mutuas sean «un elemento de apoyo y alivio del sistema público de salud en la tramitación de las altas laborales».

Varias autonomías han puesto ya en marcha sistemas que agilización de la tramitación de altas y bajas, como un alta diferida cuando se recibe la baja, que se ejecuta a los 7 días si el paciente no tiene síntomas.

Sin síntomas
​ La propuesta del alta automática se refiere a los contagiados que no presenten síntomas

Aunque los sindicatos han mostrado ya sus reticencias a la iniciativa, y mantienen que son los médicos los que tienen que dar los permisos. Coinciden en la necesidad de aliviar a los profesionales sanitarios, pero advierten del peligro de que tengan que volver al trabajo personas que no se han recuperado totalmente del covid.

Editorial:   

   Efectos de una pandemia que sigue sin combatirse con un marco estable

 

Por su parte los médicos de Atención Primaria proponen la notificación telemática de altas, confirmaciones y bajas a las empresas, ante el colapso provocado por la incapacidad de gestionar todos estos procesos. Y recuerdan que son muchos los casos leves o asintomáticos que no precisan asistencia directa de los facultativos.

Además las patronales de las residencias de mayores en Castilla y León han alertado de que las bajas en las plantillas tienen «en jaque» al servicio, y denuncian los problemas para cubrir estos puestos, en lo que califican como «una falta estructural de personal».

tracking