Diario de León

El PP asienta la lista de León tocada por Génova

La renuncia de Valcarce se aprovecha para que entre Fernández, como exigió el aparato

David Fernández y Javier Santiago Vélez. MARCIANO PÉREZ

David Fernández y Javier Santiago Vélez. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
Á. C. / M. C . C.
León

Creado:

Actualizado:

La lista que había definido la dirección provincial del PP el lunes por la tarde la devolvió Génova con una exigencia. Con todo ya cuadrado, el aparato nacional impuso en la tarde del martes que se hiciera hueco en los puestos de salida para dar visibilidad al secretario provincial, David Fernández. No lo había sin alterar los equilibrios ya pactados. Hasta que esta semana se abrió la brecha con la renuncia del alcalde de Carracedelo y diputado provincial, Raúl Valcarce. Con un pequeño retoque, el espacio concedido permitió encajar la orden del estamento superior sin provocar una nueva guerra interna.

La lista por León con la que los populares se presentarán a las elecciones del 13-F sirve para mantener el delicado equilibrio de poder con el que, hace apenas medio año, se pactó la candidatura de unidad a la dirección provincial. La entrada de David Fernández en el 3 a las Cortes autonómicas le garantiza una representación institucional que hasta ahora no tenía. Pero no sólo le aúpa para acercarse al presidente provincial, Javier Santiago Vélez, que ocupa la Alcaldía de Almanza y el escaño de senador, sino que le concede una ventana desde la que exhibirse para aspirar a convertirse en el candidato del PP al Ayuntamiento de León en mayo de 2023.

Entonces, Fernández tendrá que volver a contar con el comodín de Génova, que se reserva las designaciones de los candidatos a los consistorios de las capitales de provincia. Aunque en el camino se encontrará con la dirección autonómica, molesta ahora por el retoque de la lista a la que ya había dado su beneplácito, y con la obligación de renunciar al puesto de procurador. La incompatibilidad legal impide que los representantes en Cortes autonómicas sean a su vez concejales de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, como le sucederá ahora a la número 5 de la lista, la portavoz en San Andrés del Rabanedo, Noelia Álvarez, tenga que dejar ahora su acta en el consistorio del alfoz. El mismo obstáculo que se creo para su valedor, Antonio Silván, podría utilizarse para intentar frenarle.

Lejos de este escenario a medio plazo, que da sentido al movimiento de Génova, la candidatura aspira a superar con creces los cuatro procuradores de mayo de 2019. Las encuestas les garantizan cinco, pero el objetivo es alcanzar el sexto. La cabeza de cartel la ocupará el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, seguido por la vicesecretaria del Bierzo, Beatriz Coello, y por David Fernández. Por detrás, el orden no se altera: en el 4 irá el actual procurador y exconcejal del Ayuntamiento de León, Ricardo Gavilanes, en el 5 Noelia Álvarez y en el 6 el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza.

Por sus vecinos

La colocación la favoreció Valcarce, a quien se había reservado el 4. El alcalde de Carracedelo justifico su renuncia en que se debe a sus vecinos, que son los que le han «dado todo en política». El regidor quiso agradecer además al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, el ofrecimiento para que formará parte de la candidatura del partido a las elecciones del 13-F, a la vez que confirmó que mantendrá su apoyo al partido desde su puesto de diputado provincial para el que fue «elegido por cuatro años». El político berciano extendió también su agradecimiento al cabeza de lista del PP, Juan Carlos Suárez Quiñones, y al presidente provincial, Javier Santiago Vélez.

tracking