Diario de León

Gestión de los residuos

Gersul defiende su nueva tasa, sopesa aplazar la subida y niega anomalías

Replica a la Fele sosteniendo que debe cubrir sus gastos y paliar la deuda histórica de 30 M€

Un trabajador del servicio de recogida de basuras. RAMIRO

Un trabajador del servicio de recogida de basuras. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul) replicó ayer a los reproches de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) exigiendo paralizar la nueva tasa por haber verificado la existencia de «importantes irregularidades en su gestión». En su respuesta Gersul advierte que no ha recibido ningún pliego de alegaciones de la Fele al presupuesto del Consorcio para 2020, «ni en el periodo de exposición pública dispuesto para ello ni fuera de ese plazo» y recuerdan que cuando se publicó definitivamente en el BOP del 23 de septiembre se hizo «con las correcciones correspondientes». La Fele, por su parte, contraatacó también ayer afirmando que presentó esas alegaciones «en tiempo y forma».

Precisan además que la tasa a la que hace mención la Fele tiene que cubrir todos los gastos del Consorcio: los ordinarios del ejercicio en curso, así como las deudas. Deudas que superan los 30 millones de euros. «Y todas de anteriores mandatos», subrayan. Respecto a la crítica de la Fele donde se quejan de que no se hace alusión a cómo se repartirá sobre los contribuyentes el incremento de la tasa prevista en el presupuesto ni en qué porcentaje afectará a las miles de empresas que configuran el censo, Gersul entiende que «el momento de especificar esas cuestiones será cuando se apruebe la subida».

¿Para 2022?

Defiende el Consorcio que la subida de la tasa se justifica en la evolución comprendida entre la aprobación de la ordenanza vigente de 2007, y diciembre de 2019. «En ese periodo, nunca se había actualizado y el IPC subió un 16%, que es la subida de la tasa prevista en el Plan Económico Financiero». Además, añaden que están estudiando «la posibilidad de aplazar la subida al año 2022».

La Fele sostiene que los padrones de Gersul no están actualizados y eso se traduce en que anualmente se dejan de recaudar 2,5 millones. «El padrón —afirma Gersul— se está actualizando desde hace un año de forma permanente. Desde el cambio del equipo de gobierno no ha prescrito ni un solo recibo y las cantidades a que hace referencia la Fele habían prescrito en anteriores mandatos». Para el Consorcio, el incremento aludido por la Fele de más del 50% del gasto «se debe a la transacción judicial realizada en 2018, por deudas de anteriores mandatos, cuyo importe alcanza los 23 millones de euros y que hay que pagar.

La Fele señaló en su nota que el presupuesto de Gersul para 2020 no cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria, ni con el límite de deuda financiera ni con la regla de gasto. Según Gersul esto se debe «al reconocimiento de deudas de ejercicios anteriores que deben incluirse en el presupuesto para poder pagarlas». Y precisan que tanto el presupuesto de 2020, como el Plan Económico Financiero fueron informados favorablemente por el interventor. Sobre el apremio de la Fele para poner fin a la deuda histórica con los ayuntamientos recuerdan que se han firmado convenios con ellos y que se están cumpliendo los plazos para amortizar esa deuda pendiente.

tracking