Diario de León

El Gobierno bloquea la normativa para la vuelta de Feve a León tras 11 años del último tren

La tramitación del Real Decreto, que no comenzó hasta 2017, espera hace un año el dictamen del Consejo de Estado

El tope a la línea queda a 1,8 kilómetros, en La Asunción. FERNANDO OTERO

El tope a la línea queda a 1,8 kilómetros, en La Asunción. FERNANDO OTERO

León

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El tren con destino San Feliz que partió a las 22.10 horas del 18 de septiembre de 2011 todavía no ha vuelto. El convoy sigue parado a la entrada de la ciudad , en el tope que marca la barrera de La Asunción, a la espera de la tramitación administrativa que avale el derribo de la barrera para su entrada de nuevo hasta la terminal del centro, en Padre Isla. Pero 11 años después de aquella tarde , en la que el silbato del jefe de estación marcó la partida con el compromiso de que en 18 meses se volvería a ver la silueta de los vagones de vuelta en los andenes, el obstáculo físico se remite al bloqueo con el que el Gobierno mantiene frenado el avance del «Real Decreto sobre la circulación en tramos con características tranviarias en la Red Ferroviaria de Interés General».

El 30 de junio de 2021 finalizó el plazo de presentación de alegaciones, pero desde entonces no ha habido otro avance . La última comunicación oficial se ajusta a la respuesta que dio el Gobierno en el Senado a la pregunta presentada por Antonio Silván. El 21 de diciembre del pasado año, el Ejecutivo central se despachó con el apunte de que el «Real Decreto que ampara la circulación tranviaria en tramos de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG)» ya había cerrado su periodo de información pública para la presentación de alegaciones. «Posteriormente, tras incorporar o descartar las alegaciones, deberá pasar consulta en el Consejo de Estado previa a su remisión al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva», se expone en la comunicación, que repite casi palabra por palabra la remitida para dar cuenta de otra pregunta escrita registrada por el senador leonés en la Cámara Alta.

La respuesta incide en ambos casos en que «hasta hoy, la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) no contaba con ningún tramo de explotación tranviaria, por lo que la situación planteada en León es novedosa». «En consecuencia, el desarrollo de este nuevo marco normativo es una tarea compleja, absolutamente imprescindible para que se puedan explotar las instalaciones con las máximas garantías de seguridad y operatividad», razonan desde el Gobierno socialista para continuar con la misma argumentación que ya dio el anterior Ejecutivo central, el 1 de junio de 2016, con el PP, cuando el entonces presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, se reunió con Silván en el despacho de Alcaldía para comprometer que ese mismo día se activaba la tramitación para desarrollar el reglamento.

No se cumplió. El expediente demuestra que hasta el 7 de abril de 2017 la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria no aprobó la encomienda de gestión a Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), dependiente también del Gobierno, para que analizara «el riesgo, identificación de requisitos esenciales y desarrollo normativo». El encargo, con un presupuesto de 200.947,65 euros, se giraba con un plazo de ejecución de cuatro meses y medio, pero tuvo que prorrogarse hasta en cuatro ocasiones. Como consecuencia, se entregó a finales de septiembre de 2018, 13 meses más tarde lo previsto.

El documento, con más de 300 páginas, disecciona punto por punto los riesgos, las necesidades y hasta los accidentes en otros países en los que hay infraestructuras similares. Al pie del informe, se planteó la consulta pública previa para la elaboración de la norma, pero la apertura del plazo de exposición se demoró hasta el 29 de junio de 2020 y se cerró el 31 de agosto de ese mismo año, con la advertencia de que el texto normativo afecta no sólo a León, sino que extenderá su vigencia a todo el territorio nacional. Como respuesta recibió dos aportaciones: una de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (Semaf) y otra de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Pérdida
El corte en La Asunción ha dejado por el camino a dos de cada tres viajeros que tenía en 2011 la línea

El avance encontró otro hito con la salida a información pública del «Real Decreto sobre la circulación en tramos con características tranviarias en la Red Ferroviaria de Interés General que deberá aprobarse para desarrollar la nueva normativa», como se explicó desde el Gobierno. En esta fase, la presentación de alegaciones se cerró el 30 de junio de 2021. La notificación de avances se frena ahí.

No ha habido más pasos adelante. Desde el PSOE se insiste en que el Real Decreto ya está en el Consejo de Estado para que lo analice y emita su juicio, tras lo que sólo quedaría que lo santifique el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, y afianzan que estará este año. El camino para la entrada de los trenes tranvía hasta la estación del centro de la capital leonesa queda bloqueado en ese punto. Siguen a 1,8 kilómetros de distancia: en la parada de la Asunción. Once años más tarde de aquella convoy de las 22.10 con destino a San Feliz que partió por última vez de los andenes de Padre Isla, Feve ha perdido dos de cada tres viajeros que se subían entonces a las circulaciones que comunican la ciudad con el norte de la provincial y atraviesan Palencia y Santander hasta arribar a Bilbao.

A la espera de los trenes tranvía

La tramitación administrativa del Real Decreto que sustentaría el retorno de los trenes a la estación de Padre Isla no es la única traba que queda por salvar. El cambio de modo de circulación hará que no valgan los vehículos con los que se opera en la actualidad. Feve deberá añadir a su flota los trenes tranviarios que anunció ya en 2011 para poder entrar en la ciudad y, de acuerdo a las necesidades de la plataforma, poder comportarse con unas condiciones similares a las que funciona un autobús dada su coexistencia con los demás vehículos y los peatones. El primer contrato que se sacó, en la época todavía de José Luis Rodríguez Zapatero, fue anulado después por el Consejo de Estado del que para entonces había pasado a formar parte el expresidente. Ahora, desde el PSOE se mantiene que el encargo de los nuevos convoyes que operarán en León ya está en funcionamiento, dentro de un gran paquete que repartirá también maquinaria para Asturias, pero no se atreven a poner una fecha aproximada de cuándo podrían incorporarse al parque móvil de la provincia leonesa. Falta hace a la vista del estado del material.

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