domingo. 03.07.2022
incibe
Acceso al edificio del Incibe. RAMIRO

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha destacado este viernes el carácter social de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 y la apuesta del Gobierno de España por consolidar a León como centro tecnológico.

El subdelegado ha afirmado, a través de un comunicado, que el carácter eminentemente social de los Presupuestos para 2022 se refleja en que seis de cada 10 euros de las cuentas estatales se destinan a gasto social.

El subdelegado ha subrayado que la partida presupuestaria más importante para León es la que corresponde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que recibe 186 millones de euros "para impulsar a España como nodo internacional de ciberseguridad".

Sánchez ha explicado que los presupuestos están centrados en los jóvenes, que contarán con diversas partidas presupuestarias de los distintos Ministerios del Gobierno, entre las que destaca el "Bono Alquiler Joven" y el "Bono Joven Cultural", de los que se podrían beneficiar más de 3.547 jóvenes leoneses.

Siguiendo en el ámbito educativo el proyecto de Presupuestos destina una partida de 1,13 millones de euros para la Universidad de León y otras de 413.000 euros para la UNED de Ponferrada, fundamentalmente para dotaciones tecnológicas.

Sánchez también ha destacado que de la revalorización de las pensiones contributivas en función del IPC medio registrado en el mes de noviembre se beneficiarán 140.489 pensionistas de la provincia de León.

En cuanto a las pensiones no contributivas que experimentan una subida del 3%, mejorarán la prestación de 4.067 leoneses.

Unas subidas que también se registran en el Ingreso Mínimo Vital que contará con un incremento del 3%, y la subida del 2% en las retribuciones de los empleados públicos.

En atención a la dependencia, el Presupuesto crece un 23,3%,con una transferencia de más de 257 millones a la Comunidad Autónoma que podría beneficiar a 19.565 personas y a las 25.538 prestaciones que se reciben en la provincia de León.

En el ámbito sanitario, Sánchez ha recordado que se destinan 6.606 millones de euros para reforzar y fortalecer el Sistema Nacional de Salud, lo que supone un 20,3% más que en 2021.

Asimismo, Sánchez ha destacado que sin los recursos procedentes de la Unión Europea y, más en concreto los incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sería imposible determinar las verdaderas inversiones en la provincia de León, porque casi nueve de cada diez euros de los fondos europeos se destinarán a inversiones.

En cuanto a las partidas habilitadas en inversiones para León se encuentran los 27,5 millones del Ministerio de Transportes para la conservación, seguridad y explotación de carreteras.

En infraestructuras ferroviarias, ADIF destina a León un presupuesto de 11.634.000 euros, destacando los 5.985.000 del Corredor Noroeste y 5.615.000 para FEVE.

En relación con el AVE, y con un presupuesto de 84.578.000 euros, Sánchez ha destacado los 14.310.000 euros para la LAV Venta de Baños-Palencia-León-Asturias, para los Corredores Ten-T (Red Transeuropea de Transporte) 69.168.000 euros y para la LAV Variante de Pajares con 1.056.000 euros.

"Para facilitar y mejorar la movilidad de la ciudadanía, estos Presupuestos incluyen 9,16 millones de euros para la bonificación del peaje en la autopista AP-66", ha señalado el subdelegado.

El representante del Gobierno en León también ha recordado la inversión prevista en la provincia para la Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Una inversión en la que se incluyen 8,5 millones para la restauración de zonas mineras degradadas; mientras que la CIUDEN recibirá del presupuesto de inversiones reales 3.766.000 euros y del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia 13.116.000 euros.

El Ministerio para la Transición Ecológica dispone de también de ocho millones de euros para inversión en gestión e infraestructuras del agua, también a través de las diferentes Confederaciones Hidrográficas presentes en la provincia de León.

"Es importante remarcar, como pieza fundamental de la recuperación económica del mundo rural de León, la inversión en regadíos, donde se invertirá en transformación de regadíos la cantidad de 21 millones de euros", ha explicado Sánchez.

Otra importante partida es la que realizará el Ministerio de Industria con siete millones de euros para la conexión ferroviaria al Polígono de Villadangos del Páramo. 

El Gobierno destaca la apuesta por consolidar León como centro tecnológico