jueves 19/5/22

El Gobierno se enzarza con la Junta y la acusa de mentir con el impacto ambiental de Torneros

La entidad pública empresarial de suelo remite un comunicado contra las palabras del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, en las que Suárez-Quiñones preguntaba al presidente por el estado del proyecto tras haber aprobado la Junta el impacto ambiental, hecho que el Gobierno niega
undefined
La plataforma de Torneros espera su desarrollo. MARCIANO PÉREZ

El Sepes, la entidad pública empresarial de suelo, se ha enfrentado a la Junta de Castilla y León en un comunicado en el que sostiene que de la evaluación de Impacto Ambiental relativa al proyecto de urbanización de la plataforma de Torneros, y que debe emitir la Junta de Castilla y León, "no se tiene conocimiento de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León". El Gobierno, a través del mismo documento, asegura que "sólo se conoce lo que ha sido publicado en prensa", en relación a la carta remitida por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la que reitera que, "una vez aprobado por la Junta de Castilla y León el impacto ambiental del expediente ‘‘Proyecto de Urbanización de la plataforma Intermodal ‘Torneros-Grulleros’ en los términos municipales de Onzonilla y Vega de Infanzones (León)’, es imprescindible conocer los plazos estimados por Sepes y Adif para la ejecución y puesta en servicio tanto de la plataforma logística como de la de la terminal ferroviaria vinculada a la misma". El Gobierno desmiente estas afirmaciones con rotundidad y realiza una exhaustiva cronología del proyecto.

La Plataforma Intermodal Torneros-Grulleros es una actuación pública de carácter logístico e Industrial que Sepes (Mitma) tiene actualmente en desarrollo y en la que, "gracias al impulso de este gobierno en la presente legislatura" -afirma el comunicado-, "avanzan las gestiones encaminadas a su urbanización". Si se confirma la declaración previa favorable de impacto ambiental al Proyecto de Urbanización, se procederá a tramitar el Proyecto de Actuación que incluye el Proyecto de Urbanización el Proyecto de Reparcelación y el Proyecto de Expropiación que recogerá la totalidad del ámbito. "Todo ello confirma que Sepes no ha paralizado en ningún momento este proyecto", subraya en respuesta a Suárez-Quiñones. 

La carta firmada por el consejero fue dirigida al director general de Sepes, Fidel Vázquez, y en ella el consejero expresa la necesidad de conocer el cronograma temporal con el que actualmente trabaja el Sepes en relación con la aprobación del proyecto de urbanización, licitación de las obras,  ejecución de la urbanización y puesta en servicio de la plataforma logística de Torneros-Grulleros.

El Gobierno recuerda que en 2019 se constató la existencia de demanda de empresarios interesados en instalarse en la futura actuación, "motivo que justificó el impulso que desde Sepes se continúa dando al proyecto". En aras a la optimización de los recursos públicos, desde Sepes se verifica periódicamente la existencia de demanda empresarial. "Nunca Sepes ha manifestado la inexistencia de demanda en este ámbito", advierte la entidad. "Una vez la Junta de Castilla y León haya aprobado el Proyecto de Actuación será el momento en el que Sepes programará una precomercialización", asevera en contestación a las palabras de Suárez-Quiñones.  

El Proyecto de Urbanización está diseñado para poder desarrollarlo hasta en cuatro fases. "Es por eso, que cuando desde Sepes hablamos de contrastar la demanda, se refiere a adaptar la licitación de las obras en base a la demanda que se determine en el momento de su inicio, es decir en 1,2,3 o 4 fases, que se realizará una vez obtenidas todas las autorizaciones de los trámites urbanísticos en curso", matiza. 

Plataforma Intermodal Torneros-Grulleros en León.

El Ministerio de Transportes promete que la Plataforma Intermodal Torneros-Grulleros va a ser una actuación pública de uso industrial y logístico de carácter intermodal junto a la línea de ferrocarril Palencia-La Coruña. Se desarrolla en virtud del convenio firmado el 28/07/2010 entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, los Ayuntamientos de Onzonilla y Vega de Infanzones y Sepes.

Ocupa una superficie de 197,50 hectáreas, de las que casi 54 ha corresponden a Sistemas Generales, y se implanta a caballo de los términos municipales de Onzonilla y Vega de Infanzones, en la provincia de León. Su ejecución permitirá poner a disposición 821.216 metros cuadrados de terreno en 173 parcelas.  En la actualidad Sepes es titular de 1.395.713 metros cuadrados, el 70,5 % del ámbito. 

En relación al planeamiento urbanístico, la clasificación actual es de suelo urbanizable, según Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT), redactado con motivo de la llegada del AVE a León y aprobado el 22/07/2010 por la Junta de Castilla y León. El Plan Especial supramunicipal se aprobó el 13/01/2016. La Declaración de Impacto Ambiental se produjo el 2/12/2014 y según resolución del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, de 29/5/2020, mantiene su plena vigencia.

Por lo que se refiere a la gestión urbanística de la actuación, actualmente se encuentra redactado una primera versión del Proyecto de Urbanización, cuyos trabajos de redacción se adjudicaron por parte de Sepes el 11/02/2021, cuyo objeto ha sido su remisión a la Junta de Castilla y León para su pronunciamiento sobre el impacto ambiental del Proyecto de Urbanización en esta fase de la tramitación.

El Proyecto de Urbanización recoge la totalidad del ámbito abarcado por el Plan Especial, "respetando las determinaciones urbanísticas allí recogidas", entre las que se incluye la Zona de Sistema General Ferroviario. A través del Proyecto de Urbanización se plantea el desarrollo del ámbito programándolo hasta en cuatro fases, definiendo las obras necesarias con criterios de optimización de los recursos públicos. 

En cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del equipo redactor adjudicatario del contrato de redacción del Proyecto de Urbanización, éste hizo entrega del referido documento, que fue revisado por Sepes y, una vez incorporadas las observaciones detectadas, se inició el preceptivo trámite ambiental ante la Consejería de Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León el 8 de octubre de 2021, según el comunicado de Sepes.

"Al día de hoy -subraya- en Sepes no se ha recibido el informe de Impacto Ambiental al Proyecto de urbanización y que debe emitir la Junta de Castilla y León, no se tiene conocimiento de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León. Sólo se conoce lo que ha sido publicado en prensa. Cuando Sepes reciba el informe preceptivo se proseguirá con la redacción y posterior tramitación del Proyecto de Actuación. Este Proyecto de Actuación en cumplimiento de la normativa urbanística de incluirá el Proyecto de Expropiación, el Proyecto de Reparcelación y el Proyecto de Urbanización".

El Gobierno se enzarza con la Junta y la acusa de mentir con el impacto ambiental de...
Comentarios