Diario de León

Los tres grandes municipios de León no cumplen con el Consejo de Cuentas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ni León ni Ponferrada ni San Andrés están entre las 1.938 entidades locales de la autonomía que cumplieron con la obligación legal de remitir información sobre la contratación administrativa efectuada durante el ejercicio 2020, dentro del plazo establecido, lo que representa un 41 por ciento de las 4.749 existentes.

Además de la rendición de la cuenta general, con carácter ordinario las entidades locales también están obligadas a remitir al Consejo de Cuentas, dentro de los dos primeros meses de cada ejercicio (el plazo finalizó el 28 de febrero), las relaciones anuales de los expedientes de contratación. En el caso de no haberse suscrito ninguno, las entidades deben presentar una certificación negativa. Esta relación, a partir de la nueva Ley de Contratos del Sector Público de 2017, debe incluir también los contratos menores, excepto aquellos de importe inferior a 5.000 euros satisfechos mediante un anticipo de caja fija u otro sistema similar.

Se considera contratación menor, aquella de importe inferior a 40.000 euros, cuando se trata de obras, o 15.000 euros cuando se trata de suministro o de servicios. De las 1.938 entidades locales que han presentado la información dentro del plazo establecido, 1.254 han remitido la relación de contratos y las 684 restantes una certificación negativa.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ponferrada informó ayer que el pasado 2 de marzo remitió toda la documentación. Estos dos días de retraso se han debido «al elevado número de contratos existentes, cuya documentación ha debido ser tramitada de forma individual y muy minuciosa, contrato por contrato», excusó el equipo de gobierno.

La Diputación de león, sí

Por diputaciones provinciales, cinco de las nueve remitieron en plazo los datos sobre contratos: las de Avila, León, Palencia, Segovia y Valladolid. No lo hicieron las de Burgos, Salamanca, Soria y Zamora. Por capitales de provincia cumplieron con la obligación legal en el plazo establecido Avila, Segovia y Zamora. No lo hicieron Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid. Ni Ponferrada y San Andrés del Rabanedo entre municipios de más de 20.000 habitantes.

tracking