Diario de León

El Hospital prepara la planta 12 y Monte San Isidro y refuerza la plantilla con 43 personas por la gripe

El Hospital prepara la planta 12 y Monte San Isidro y refuerza la plantilla con 43 personas por la gripe

Gráfico con la incidencia y los síntomas de la gripe

Gráfico con la incidencia y los síntomas de la gripe

León

Creado:

Actualizado:

La gripe se encuentra «a un paso» de convertirse en epidemia en León, según confirma la directora médica de Atención Primaria, Chelo Onrubia, y también avala la Red Centinela Sanitaria, al alcanzarse una tasa de 43 casos por cada 100.000 habitantes. La actividad del virus se situó ya cerca del umbral epidémico durante la semana pasada. Por ello, se espera la llegada de los niveles de mayor actividad de los procesos gripales a mediados de mes.

Ante la previsión de la eclosión de la epidemia de la gripe, el Sacyl ha desplegado su plan de contingencia para adelantarse a la posible saturación que esta patología pueda causar en los centros de salud leoneses y en los hospitales para atender a los enfermos. En el caso del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) están preparadas las 30 camas de la planta doce del Reina Sofía, que se irán habilitando según las necesidades.

El otro centro sanitario preparado para recibir a pacientes aquejados de gripe es el Monte San Isidro, donde las cuatro alas de Medicina Interna y Neumología pueden poner parte de sus 176 camas a disposición de las exigencias. El año pasado se reforzó la plantilla con 17 enfermeras, 16 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, además de nueve celadores y dos médicos. Profesionales previstos también este año. El servicio de Urgencias suele añadir 200 pacientes más a la semana.

Como el virus se desplaza de Norte a Sur, se estima su inminente llegada al haberse desarrollado ya la epidemia en Asturias y País Vasco con 54,6 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España del Instituto de Salud Carlos III publicados ayer.

Este informe indica que la difusión es extensa en Asturias y País Vasco, mientras que es local en Canarias, Extremadura y Navarra, y todavía esporádica o nula en el resto del territorio vigilado. La mayor proporción de casos en León se suele registrar en los grupos de 64 años (40%), seguida del grupo de 15 a 64 años (37%).

Entre los adultos, los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (31%o), la enfermedad pulmonar crónica (29%) y la diabetes (25%). El año pasado el 78% de los pacientes desarrolló neumonía y el 33% ingresaron en UCI. La Junta distribuyó en León 109.530 dosis de vacuna esta temporada (29.100 tetravalentes y 80.430 adyuvadas).

tracking