Diario de León

INTEGRANTES

"El GRS es una unidad muy diversa"

El comandante jefe del GRS número 6 de León es el murciano Isidro Gaspar Monedero Pascual. Originario de una familia vinculada con la Guardia Civil, forma parte de la tercera generación que presta sus servicios a la sociedad

El comandante del GRS de La Virgen del Camino, Isidro Gaspar Monedero Pascual.

El comandante del GRS de La Virgen del Camino, Isidro Gaspar Monedero Pascual.

Publicado por
PEDRO ORIVE | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El comandante Monedero se licenció en 1982 en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén) y a partir de este momento sus destinos se han sucedido en distintas unidades así como por España y el extranjero.

Una vez finalizada su formación, su primer lugar de trabajo fue la comandancia de Teruel, donde estuvo destinado año y medio.

En el año 1985 prestó servicio en la comandancia de Guipúzcoa , en el acuartelamiento de Inchaurrondo, y un año después en el puesto de Oyarzun. Es fundamental recordar que desempeñó su trabajo en esta provincia en unas fechas en las que la intensidad del terrorismo de ETA era máxima.

En Villamanín ejerció como comandante de puesto y en 1989, fecha en la que se creó el GRS, fue destinado al mismo hasta 1993, año en el que asciende a sargento y llega a Albacete. En 1998, cuando estaba destinado en este caso en el GRS de Barcelona, asciende a alferez y su nuevo destino es Cartagena (Murcia). En este momento desempeña su primera misión internacional en Guatemala, que consistió en el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil.

Fruto de su ascenso a teniente, llega a Toledo, donde trabaja entre 2001 y 2009. En este periodo forma parte de dos misiones internacionales. La primera como coordinador de seguridad en la embajada de España en Líbano con sede en Beirut y la segunda como oficial de enlace en Gambia en cuestiones relacionadas con la inmigración ilegal.

En el momento de obtener el grado de capitán su destino es Albacete donde permanecerá entre 2009 y 2013. En 2012 afronta un nuevo reto profesional como asesor de la policía fiscal y de fronteras en Herat (Afganistán).

En 2013 regresa al GRS de La Virgen del Camino como capitán y durante su estancia en el mismo, en julio de 2017, asciende a comandante y cubre la vacante al mando de la unidad que le permite permanecer en la misma hasta hoy en día.

Para el comandante Monedero el GRS siempre fue una especialidad de la Guardia Civil que le llamaba la atención al tratarse de «una unidad muy diversa». A nivel profesional, el oficial entiende que «te facilita trabajar en muchos y muy diversos escenarios estando en contacto con la práctica totalidad de especialidades de la institución». En el ámbito personal considera que «prestar servicio en el GRS te facilita una gran movilidad, se viaja mucho por España y el extranjero, lo que te permite conocer a mucha gente».

La Agrupación de Reserva y Seguridad, donde están integrados los GRS, empezó su andadura en 1988, y se trata de unidades especializadas en desórdenes públicos y situaciones de catástrofe o grave riesgo. Otros de sus cometidos tienen que ver con la protección de personalidades, apoyo a la Casa Real, Presidencia de Gobierno, ministros, etcétera. También están especializados en todo lo relacionado con incidentes de carácter Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (NRBQ). Refuerzan y prestan apoyo a otras unidades del cuerpo y trabajan en misiones internacionales.

Acuartelamiento del GRS en La Virgen del Camino. JESÚS F. SALVADORES

El GRS de La Virgen del Camino se compone de 181 hombres. Para acceder a esta unidad los aspirantes deben superar unas pruebas y un curso cuyo temario se centra fundamentalmente en el control de masas, la protección de personas y todo lo relacionado con lo NRBQ. Sus efectivos deben gozar de una buena preparación psicofísica y estar perfectamente adaptados al trabajo en grupo , una cuestión que en la unidad que dirige es fundamental para el comandante Monedero. En definitiva, deben contar con un perfil muy específico. La estatura de los suboficiales masculinos debe ser de 1,70 y de los femeninos de 1,65. Cabos y guardias deben contar con 1,75 los hombres y 1,70 las mujeres.

El comandante Monedero considera que «la Guardia Civil ha evolucionado mucho durante estos años en todos los aspectos, en perfecta sintonía con el avance de la sociedad, donde recluta a sus integrantes».

tracking