Diario de León

Policía

La Guardia Civil tendrá una unidad para controlar la seguridad en los grandes eventos

La Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia de León está conformada por 14 agentes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha presentado la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usesic) de León, conformada por 14 agentes y que reforzará la acción del instituto armado en grandes eventos con aglomeración ciudadana a lo largo y ancho de la provincia.

La subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez, han presentado la Usesic, que ya funciona en otras provincias del país y la Comunidad como Ávila y Segovia.

Mata ha explicado que la unidad ya empezó a trabajar en el mes de abril y su puesta en marcha supondrá un refuerzo a la acción de la Guardia Civil en una provincia tan amplia como León.

Por su parte, Gutiérrez ha destacado que esta unidad permanente apoyará en grandes eventos y otras tareas a las unidades existentes en la provincia, que con sus efectivos destinados en sus respectivas demarcaciones veían excedida su competencia.

Como ejemplos de estos refuerzos en grandes eventos, el teniente coronel ha citado la romería de San Froilán, las pruebas de motociclismo de La Bañeza, las Justas de Hospital de Orbigo, así como las numerosas ferias y romerías que se celebran a lo largo del año por toda la provincia.

"Unas unidades que tendrán como misión principal el orden público, pero también tendrán capacidad para la prevención de delitos, sobre todo si comprobamos la concentración de ilícitos penales en alguna comarca de la provincia", ha explicado el mando de la Guardia Civil.

Otras funciones de la Usesic en determinadas épocas del año será la de reforzar los servicios de seguridad en el Camino de Santiago, prevenir la acción de los pirómanos y ayudar en las comunicaciones durante las grandes nevadas.

"Es una unidad como otra cualquiera pero con un ámbito itinerante de actuación por toda la provincia", ha señalado Gutiérrez.

La unidad está integrada por agentes de la propia Comandancia, por lo que no ha habido un incremento de la plantilla, sino una reorganización de efectivos que en gran parte proceden del Grupo de Reserva y Seguridad de la Virgen del Camino. 

tracking