Diario de León

Seguridad

La Guardia Civil no tiene casos de riesgo extremo o alto de violencia de género

La Benemérita crea ocho equipos Viogen para el control de “la gran lacra social del momento”

Camisetas con mensajes contra la violencia de género durante una protesta en la Universidad de León. DL

Camisetas con mensajes contra la violencia de género durante una protesta en la Universidad de León. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil no registra ningún caso de riesgo extremo o alto por violencia de género en su demarcación pero creará ocho equipos Viogen para el control y de este tipo de actividad delictiva , según acaba de anunciar esta mañana el subdelegado del gobierno en Leon, Faustino Sánchez , acompañado del teniente coronel jefe accidental de la comandancia de la Guardia Civil en Leon, César Sánchez Sutil.

Ninguna de las trece mujeres que han muerto en el territorio nacional en lo que va de año era leonesa, pero la provincia es la que acumula un mayor número de víctimas en toda la comunidad desde que hay datos, con 14 desde 2003.

Los nuevos equipos tienen sede en Armunia , Astorga, Ponferrada y Villablino. El subdelegado recordó que el 80% de las mujeres muertas no había presentado denuncia previa.

El promedio de edad de las víctimas a nivel territorial es de 43,7 años . La fallecida de mayor edad tenía 95 años y la más joven 17, ambas eran leonesas. Los agresores tienen una edad media de 47,8 años. Víctimas y agresores eran españoles y del medio rural.

León contabilizaba a fecha de 3 de mayo 663 casos activos. La mitad corresponden a la jurisdicción del Cuerpo Nacional de Policía. El 35% corresponde a la demarcación de la Benemérita y el resto a la Policía Local.

En los últimos 15 años han interpuesto más de 11.000 denuncias en la provincia  y se han realizado más de 5000 valoraciones de riesgo. 

Sánchez Sutil detalló que los nuevos equipos contarán con “superespecialistas a tiempo completo”. Serán once personas, ocho componentes de los equipos Viogen y tres de los Equipos de Mujer y Menor. “Son personas que ya tienen experiencia y especialización, que además disponen de una sensibilidad especial”, dijo el teniente coronel. Los equipos supervisan la base de datos pista que se ajusten a la realidad.

tracking