Diario de León

La guerra que abrió el PSOE por las facultades de Medicina en León y Burgos estalla en las Cortes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

n Los grupos parlamentarios de PP, Vox, junto con los votos de los procuradores de Ciudadanos y Por Avila, han rechazado una iniciativa del PSOE para que se inicien los trámites para implantar facultades de medicina en las universidades de Burgos y León, al tiempo que han reclamado más plazas MIR.

Los procuradores no han querido decantarse por ninguna de las ciudades que habían solicitado la facultad. Primero fue Leó, su Universidad y sus instituciones, que exigieron en sus plenos una facultad de medicina para León, una deuda histórica de años. Pero a los pocos días el líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, exigió que Burgos tuviera esa facultad.

Al final, los grupos han votado en contra de estas iniciativas que forma parte de una moción presentada por el procurador socialista Fernando Pablos a través de la que se instaba a la Junta a iniciar «cuanto antes» los trámites que sean precisos para adoptar los acuerdos necesarios para implantar en las universidades de Burgos y León una nueva facultad de Medicina.

La moción fue rechazada íntegramente por PP y Vox, cuyos sufragios también rechazaron garantizar la financiación de los gastos corrientes del Centro de Investigación del Cáncer con, al menos, un millón de euros en 2023, un punto que fue «afeado» por Pablos, ya que, como ha recordado, este compromiso fue respaldado por los ‘populares’ en la anterior legislatura.

«Son propuestas sensatas, pedimos el voto a la inversión en conocimiento, universidad y ciencia son fundamentales para el futuro de Castilla y León».

tracking