martes 27/10/20
Protestas

«Hemos llamado al alcalde 14 veces y no ha contestado»

Los feriantes lamentan la falta de sensibilidad del Ayuntamiento con su situación
La comitiva recorrió el centro de la capital en señal de protesta. FERNANDO OTERO

Alrededor de cien camiones y vehículos y no menos de 300 personas participaron ayer en la manifestación convocada por la Asociación Nacional de Feriantes, en protesta por la nula respuesta del Ayuntamiento de León a sus reivindicaciones y por no haber sido informados de la decisión de suspender las actividades del recinto ferial. También se queja el colectivo de la falta de ayudas del Gobierno a los empresarios.

Ángel Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional, aseguró en su intervención pública al término de la marcha que su principal reivindicación es «tener trabajo, algo a lo que tiene derecho todo ciudadano del mundo».

Angel Gutiérrez | Asociación de Feriantes

«Agradecemos ‘mucho’ al Ayuntamiento que dos meses después siga sin decirnos que suspende las fiestas»

«Por eso agradecemos mucho, pero que mucho» ironizó «al Ayuntamiento de León que haya suspendido hace dos meses las fiestas, se lo haya comunicado a las orquestas, que se lo comunicara a los que venían con actuaciones y a los de los espectáculos. Pero a nosotros no nos llamó nadie. Nosotros no existimos», se lamentó.

«Pero sí existimos ¡porque estamos hoy aquí!. Y queremos trabajar. Somos empresarios, pagamos nuestros autónomos, tenemos los certificados y los boletines al día y queremos trabajar. Hay una cosa que está muy clara: se puede hacer fiesta, se puede poner la música pero si faltan las atracciones solamente son verbenas. Sin los feriantes no hay feria», afirmó.

"Queremos trabajar"

«Este Gobierno ha hecho desescalada para los toreros», dijo ante la plaza de toros, donde acabó la manifestación no sin antes guardar un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia. «Ha desescalado para el fútbol. ¿Dónde estamos los feriantes?. ¡Queremos trabajar!. Ha habido ayudas para todos, 3.000 y pico millones para Nissan, el cine, el teatro porque son cultura. ¿No somos los feriantes cultura y ocio?».

«A todos los sectores afectados les están ayudando y nosotros no queremos ser menos. Nos tienen que ayudar o dejarnos trabajar». Pedro Arroyo, presidente de la Asociación Leonesa de Feriantes, fue contundente con la postura del Ayuntamiento: «Les doy las gracias porque les he llamado catorce veces y no han sido capaces de cogerme el teléfono. No me han cogido nada ni me han hecho ni caso».

"Agradecidos a la Policía"

Las intervenciones se cerraron con el agradecimiento a la Policíai Local y a la Policía Nacional por su colaboración con los organizadores de la marcha: «Se han comportado como auténticos caballeros», aseguró Gutiérrez, que pidió un aplauso para las fuerzas de orden público.

Los asistentes quedaron emplazados a acudir a la concentración que se llevará a cabo en Madrid el próximo día 24 de julio para continuar con las reivindicaciones del colectivo en busca de soluciones a su situación. «Continuaremos con la pelea y nos vamos todos a Madrid. Es el principio de la unión de todos los feriantes de España», finalizó su intervención.

«Hemos llamado al alcalde 14 veces y no ha contestado»