Diario de León

Sanidad

El Hospital repite en el top 5 del ránking de excelencia

El Caule se sitúa detrás del Río Ortega, Salamanca, el Clínico y Burgos

León

Creado:

Actualizado:

El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) se mantiene en el ‘top’ 5 del ránking de excelencia hospitalaria de la Comunidad, al que llegó por primera vez el año pasado. Se trata de un índice elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada con las opiniones de 2.000 profesionales sanitarios de toda España.

Las instalaciones leonesas, que dan trabajo a 4.350 profesionales y atienden a más de 600.000 pacientes en consulta, se sitúan en ese listado por detrás del hospital Río Hortega de Valladolid, que revalida su liderato por quinto año consecutivo; el Universitario de Salamanca; el Clínico Universitario de Valladolid, que sube de la cuarta a la tercera posición, y el Universitario de Burgos, que desciende un escalón.

El Caule también se enmarca entre los 100 hospitales españoles reconocidos por la calidad de sus servicios por el Monitor de Reputación Sanitaria. El centro sanitario leonés ocupa la posición 67, aunque ha perdido nueve posiciones respecto al listado emitido el año pasado y que este 2019 se ha elaborado a partir de la valoración aportada por 6.149 profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, gestores hospitalarios y farmacéuticos), miembros de organizaciones de pacientes y periodistas especializados, y del análisis técnico de 2.853 indicadores de calidad y de rendimiento asistencial de los 150 hospitales preseleccionados y de sus servicios clínicos (especialidades).

El Caule dispone de 14 servicios médicos, otros 14 quirúrgicos y 12 centrales, realiza más de 27.600 intervenciones y gestiona 35.800 ingresos anuales con un presupuesto cercano a los 305 millones de euros. La dirección del hospital se ha renovado recientemente con el nombramiento como nuevo gerente de Alfonso Suárez, quien destacó que le gustaría que el Caule fuera conocido por la buena atención y las buenas prácticas de sus profesionales.

En el panorama nacional, la Fundación Jiménez encabeza desde hace un lustro el Índice de Excelencia Hospitalaria de Coordenadas. El vicepresidente del instituto, Jesús Sánchez, asegura que «podemos sentirnos orgullosos de que España, el tercer país del mundo con la esperanza de vida más alta (83,3 años), con una de las tasas de mortalidad por causas evitables y tratables más bajas, cuente con uno de los sistemas de mayor calidad y más eficientes del mundo». Pide un sistema cohesionado para afrontar los retos sanitarios.

tracking